¡Bogad malditos, bogad!

Corsarios de Levante.Con la piel atezada por el reflejo del sol sobre las claras aguas del Mediterráneo, salitre adherido, la cara oscurecida por las nubes de pólvora quemada, el cuerpo algo más parcheado que antes y sangre reseca en la hoja de la toledana. Así desembarco tras acompañar al capitán Alatriste en su última aventura, esta vez de travesía mediterránea, en esa “guerra sorda” (escenario de operaciones secundario dirían hoy los finos estrategas del Pentágono), haciendo del mare nostrum una tierra de nadie y de todos, una frontera común de pueblos y culturas, un difuso campo de batalla (cosa que era y que cinco siglos más tarde sigue curiosamente siendo).

No es mi favorito de la saga (los que me conocen saben que otorgué ese puesto con escasa posibilidad de retorno a El Sol de Breda), pero sin duda es un magnífico libro, que entretiene y enseña, además de dejarte con ganas de más aventuras alatristescas (a esperar otros 2 ó 3 años, sigh). Sigue la línea del antedicho El Sol de Breda en cuanto a escenario y acción, esto es, imperan claramente los lances bélicos y las refriegas frente a las intrigas palaciegas o aventuras “de ciudad”; es por ello que muchos consideran estos dos títulos (el 3º y el 6º) de la saga como “obras de transición”, a la usanza de las jácaras en las obras de teatro del Siglo de Oro.

Pese a cierta presencia de lenguaje técnico náutico (que no dificulta la lectura pero aporta riqueza a quién decida hacerse con él), es obra que recomiendo -como no podía ser de otra manera-, y especialmente a los que disfrutaran con las aventuras en Flandes de nuestro capitán. Arturo Pérez-Reverte vuelve a lograrlo, pues comprenderemos en toda su extensión el significado de la frase: “para crear el infierno en el mar o en la tierra, no eran menester más que un español y el filo de una espada”.

Introducción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: