Nos encontramos en unas dependencias de las Reales Atarazanas, junto al rÃo. Desde la ventana se domina la vista del Arenal: galeones anclados a la espera de cargar mercaderÃas para las Indias, galeras reclutando a la soldadesca o recogiendo galeotes de la Cárcel Real, las naves siendo calafateadas… una incesante actividad que rejuvenece los viejos costillares de la urbe hispalense. Un engolado funcionario vestido de negro garrapateaba con una pluma sobre un libro, sentado a un robusto escritorio de madera, y hablaba dirigiéndose a un comerciante que se hallaba en pie.Â
– Todo parece en regla para vuestro viaje. Los pertrechos, bastimentos y mercancÃas han sido embarcados; las naves inspeccionadas y revisadas minuciosamente; el Piloto Mayor ha instruido a vuestros oficiales de navegación; y todo ha sido debidamente registrado. Tiene vuestra merced permiso real para partir, y hacedlo con celeridad, en La Española se requieren con urgencia vuestros bastimentos para terminar de levantar la colonia, esos malditos indios caribes no hacen más que dar problemas…Â
Hace hoy exactamente 504 años se establece por decreto real en Sevilla la Casa de la Contratación de Indias (conocida oficialmente como Casa y Audiencia de Indias), creada para fomentar y regular el comercio y la navegación con el Nuevo Mundo. Su creación y la imposición de una polÃtica comercial monopolÃstica con las Indias convirtieron de facto a Sevilla en el Puerto de Indias, uno de los dos extremos del único puente entre dos Mundos. Al amparo de esta privilegiada situación la ciudad creció en importancia hasta convertirse en una de las principales ciudades europeas en los siglos XVI y XVII, y la capital económica del mayor Imperio que vieron los siglos. A través del Puerto de Indias -y bajo la atenta mirada de la Casa de la Contratación- se aprovisionaba a las jóvenes -más tarde prósperas- colonias indianas, se viajaba al otro lado del orbe («pasar a Indias», se decÃa), se intercambiaba todo tipo de mercaderÃas y llegaba el rÃo de plata y oro que era la sangre en las venas del Imperio (a través de la famosa Flota de Indias).
La Casa de la Contratación se trasladó con el tiempo de las Reales Atarazanas a sus dependencias en los Reales Alcázares (cerca del futuro Archivo de Indias, donde a partir del siglo XVIII se archivarÃa toda la documentacion americana). Llegó a alcanzar una complejÃsima estructura organizatoria, y cumplÃa con numerosÃsimas funciones: Llevaba registros de prácticamente todo; se encargaba de la emisión y recepción de todo el tráfico comercial europeo con las Indias españolas; ejercÃa funciones tributarias y de fiscalización; controlaba la emigración; mediaba entre mercaderes y navegantes; instruÃa a nuevos pilotos y cosmógrafos; trazaba mapas y cartas de navegación (famosos Pilotos Mayores fueron Américo Vespucio, Juan de SolÃs y Sebastián Caboto); tenÃa jurisdicción sobre determinados asuntos e impartÃa justicia (llegó a tener su propia cárcel y capilla) y realizaba la crónica de la historia de la América española.
esto yo lo tenia qu buscar , me sirvio mucho.
bueno primero que todo yo necesitaba esto y la verdad me sirvio de muho muchisimas pero muchisimas gracias kiss ok vay
grscias por todo , todo es muy interesante
¡Saludos a las tres, y sed bienvenidas a la Ciudadela!
Me alegro de que lo que en su dÃa expuse sobre la Casa de la Contratación os sirviera (parece que en los institutos se han puesto a repartir caña con el tema, me alegro 😉 ).
Desde Sevilla, Puerto de Indias.
gracias malparidos
hijueputas
no me sirvio….=(=(=(=(=(
Bueno la verdad es que sólo necesitaba un programa que me crease un PDF con varios PDF que tenà a separados, y buscando por la red encontrà este programa .
no me sirvio de nada esto a caso nadie puede hablarme sobre la casa de contratación Grace