Navegando con el barlovento

Jack Aubrey con la Surprise de fondo en -Master & Commander-.¡Izad la mayor! ¡Caza foques! ¡Todo a estribor y toque a zarrafancho! ¡Batería de babor, fuego a mi señal! Decididamente sí, cada vez me gusta más el mundo de la naútica, lo que no deja de resultar paradójico en una persona a la que el Mar le produce auténtico respeto (por no decir miedo, que tampoco es tal). Y cuando hablo de naútica me refiero a la de verdad, la histórica, la de los siglos XVIII-XIX, con sus grandes buques de vela de tres mástiles y compleja arboladura, cientos de cabos en la jarcia y amplio velamen; la de los tiempos en los que navegar era un arte y una ciencia, y los barcos casi seres vivos en los que cada tripulante había de llevar a cabo su labor a la perfección para que el conjunto funcionara. Algo que resulta vivificante rememorar en los tiempos del GPS, piloto automático y cartas naúticas milimétricamente detalladas por ordenador.

La Surprise contra la AcheronQuizás por ello Master & Commander: Al otro lado del Mundo es una de mis películas favoritas (quizás la que más, junto con Salvar al soldado Ryan). Una película que no suele tener término medio: la escasa minoría a la que nos encanta frente a la gran mayoría que la considera terriblemente aburrida. Claro, que todo depende de la óptica con la que se visualice el filme: Si se va buscando aventurita fácil, piratas “hollywoodienses” y sencillez naval… nos iremos a pique; la película se desarrolla prácticamente en su totalidad en pleno océano, está repleta de términos y lenguaje técnico y muestra detalladamente la vida y usos a bordo de un buque inglés de principios del siglo XIX, pero sin carecer tampoco de batallas ni acción.

¡Al abordaje!Aunque disponemos de otras muchas formas de rememorar este mundo: películas como Rebelión a bordo, las series literarias de Patrick O´Brian (en la cuál se basa la película Master & Commander) o C.S. Forrester, novelas como Cabo Trafalgar de mi venerado Arturo Pérez-Reverte, montones de cuadros (es sorprendente la cantidad de obras con temática naútica, cuando las buscas)… e incluso a través de juegos de PC, como Imperial Glory, Age of Pirates o Sid Meier´s Pirates!. Hasta uno mismo se atreve a hacer sus pinitos, escribiendo algún relatillo (con acusando revertianismo, pero cada uno tiene sus lecturas, oye 😉 ).

La fragata HMS Surprise desde la amura de babor.Además, resulta curioso cómo engancha. Quizás precisamente porque las barreras a la entrada en ese mundillo son considerables (amplia y compleja terminología, la abstracción de las maniobras navales, relativa escasez de fuentes, desconocimiento generalizado, …). Quizás porque sencillamente tenga encanto. Quién sabe. Sólo sé que hay veces -como ahora mismo- que lo que me pide el cuerpo es ponerme al mando de mi fragata, ceñirme el uniforme de oficial, y surcar el mar eterno con el rolar del viento interpretando “La musica notturna delle strade di Madrid” al violín con el acompañamiento del Dr. Maturin. Y al carajo con todo lo demás. 🙂

[ Trailer de “Master & Commander” ]

7 Responses to Navegando con el barlovento

  1. Elenita dice:

    si es que tú siempre quisiste ser capitán… que me lo digan a mí, que aún me acuerdo de la silla ésa que tenías, que ponía CAPTAIN. jeje.

  2. María Luisa (Otra Conjunta) dice:

    Hola wapisimo, tu página es genial y me encanta como cuentas las cosas (¿por qué no escribes libros???) me gusta encontrate por la upo(o a la salida en el coche ; ) ) aunque nos encontremos poco y te pierdas mis magnificas exposiciones snif snif(bueno tampoco fue tan magnífica porque los 2 primeros grupos y la profesora charlando solo nos dejaron a nosotros 20 minutos para exponer y me cortaron a la mitad snif). un besote wapo, paz y amor

  3. Oniriko dice:

    …Oh Capitán, mi Capitán
    he sido un necio…

    Precisamente lunes y miércoles hemos tenido entre manos la coña de Master&Comander los de mi clase… cosas de ingenieros, no creo que las entendieras :p.

    Yo estaba aquí con eso de hacer negocios: te he enlazado, con eso de tu campaña de SPAM, así que espero lo propio, que es lo escrito en todo código de honor (y segñun he oido, tú sigues esas cosas).

    Un saludo allende la A-398!

    Pd: Echale un ojo a esta
    ruta
    , sobre todo al paso 48. Nada más te digo eso…

  4. Batería de respuestas:

    – Elenita: Tiempos aquellos… y razón tienes, cariño. Respecto a la silla, no tenía, tengo. 😉

    – Mª Luisa: María Luisa me quiere gobernaaar, y yo le sigo, le sigo la corrienteee… esto… ¡ah, sí! ^_^U

    Bienvenida a la Ciudadela, Lu. Un placer tenerte por aquí. Thanks por tus -inmerecidísimos- halagos. Algo habrá que hacer con esos futuribles libros, sí… se hace lo que se puede (por ahora algún relatillo, artículos históricos de investigación y alguna cosilla más del estilo… el tiempo dirá). Encantado de nuestros fortuitos encuentro olavideños. 🙂

    – Don Antonio / Oníriko: Las cosas de ingenieros… válgame el Cielo. Qué agridulcísimos recuerdos, tio. Quién ha sido marcado con ese hierro candente, lo lleva de por vida (y a mucha honra, voto a tal). Y sí, sigo códigos de honor, la mera duda ofende… por menos que eso he hecho desenvainar a pobres infelices xD.

  5. Targul dice:

    Junto a los Duelistas, sin duda mi película preferida.

    Nos vemos, señor conde.

  6. Oh, los Duelistas… Decididamente sabe usted bien lo que escoge degustar, señor General 😉 Cuando vuestra merced lo desee, le propongo un duelo amistoso.

    Ah, y “Master & Commander”… uno de mis escasísimos dieces en FilmAffinity, así que totalmente de acuerdo.

  7. Marcelino dice:

    La peli me encantó, no entiendo que no tuviera mas éxito, aunque sé que está hecha para los amantes del mar. Busco la foto de una escena en la que aparece el barco anclado frente a la isla en la que el doctor y el niño encuentran varias especies exóticas. ¿Podría alguien mandármela o indicarme donde conseguirla? Gracias.

Responder

