Escuchando Retromúsica

Retromúsica.Sí, soy un chico de los ’80, ¿y qué? Me crié comiendo pan con Nocilla, viendo “Los Mosqueperros”, llevando unos terribles jerseys de colores y pantalones de pana, jugando al Pac-Man escuchando los discos de Mecano de mis padres y soñando con conseguir el Barco Pirata de Playmobil y una Nintendo (NES, of course).

Quizás por eso sonrío cuando observo como vuelven a estar de moda (como si nunca hubiesen dejado de estarlo) las gafas de pasta, los pantalones de campana, las medias de rejilla y los “leggins” (como bien me recuerda Myri, fashion victim de pro), así como, y principalmente, cantidad de grupos y estilos musicales de entonces. Vamos, que lo “retro” se lleva.

Y oyes. Que me parece cojonudo, yo feliz. Es más, pese a no haber vivido aquella década sino en desde la inocente perspectiva de la infancia (aquí el hijo de mi madre, al igual que mis compadres, nació en 1983) siento un curioso apego por todos esos estilos musicales. Es gracioso, pero hasta la música parece como más inocente, a veces un punto hortera -como tanto entoces-, pero reconfortante de todas formas. Así que en esa línea, y tras aficionarme a ese género “retro” (concedámosle su justo papel a la emisora M-80), paso a recomendaros algunas canciones que no tienen desperdicio, sólo algunos ejemplos, ya que por muchos que ponga, siempre me dejaré buenas y grandes (sois libres de completar la lista con vuestros comentarios). Disfrutadlas. 

[ Pulsad aquí debajo para ver la lista de canciones ]

A-Ah – Take On Me
ABBA – Waterloo / Gimme, gimme, gimme / Dancing queen
AC/DC – Back in black / Highway to hell / Girls got rhythm
Bananarama – Venus
Beegees – Stayin´alive
B.J. Thomas – Hooked on a feeling
Bob Dylan – Brown eyed girl
Bonney M – Ma Baker
Buffalo Springfield – For what it´s worth
Camilo Sesto – Vivir así es morir de amor
C&C Music Factory – Everybody dance now
Chicago – If you leave me now
Don McLean – American Pie
Donna Summer – Hot stuff
Dusty Springfield – Son of a preacher man
Eagles – Hotel California
Elton John & Bonnie Tylor – Don´t go breaking my heart
Europe – The final countdown
Eurythmics – Sweet dreams / I saved the world today
Flashdance – What a feeling
George Baker – Little green bag
George Harrison – I got my mind set on you
Gloria Gaynor – It´s raining men / I will survive
Elvis Presley – Suspicious minds / King of the road
Hombres G – Devuélveme a mi chica / Por qué no ser amigos
Joe Cocker – You can leave your hat on
Jon Bon Jovi – You give love a bad name / It´s my Life
Kool & The Gang – Celebration / Jungle Boogie
KT Tunstall – Suddenly I see
Los Secretos – Déjame
Madonna – Material Girl / Like a virgin / Like a prayer
Mama Cass Elliott – Make your own kind of music
Marvin Gay – Sitting on a dock by the bay
Marvin Gay & Tammy Terrell – Ain´t no mountain higher enough
Mecano – Cruz de navajas / Héroes de la Antártida / Laika / Maquillaje / En tu fiesta me colé
Metallica – Nothing Else Matters / The Memory Remains
Michael Jackson – Billie Jean
Mike Oldfield – Moonlight Shadow
Modern Talking – You´re my heart, you´re my soul / You are not alone
Nancy Sinatra – These boots are made for walking
Nino Bravo – Libre / Un beso y una flor
OMD – Enola Gay
Petula Clark – Downtown
Queen – Don´t stop me / We will rock you / We are the champions
Rolling Stones – Satisfaction
Scarface OST – Push it to the limit / She´s on fire
Sister sledge – We are family
Sonny & Cher – I got you babe
Stealers Wheel – Stuck in the middle with you
Steve Miller Band – The Joker
Steppendorf – Born to be wild
The Beatles – Let it be / Help / All you need is love / It´s only love / Yesterday / I´ve just seen a face
The Fountains – Build me up buttercup
The Pointer Sisters – I´m so excited; Jump
The Who – American woman / Baba O´Reilly
Twisted Sister – I wanna rock / I love rock´n´roll
Village people – In the navy / YMCA
Wham – Wake me up before you go

P.D. Sí, soy consciente de que muchas de ellas no son de los ’80, sino de los ’70, ’90 e incluso ’60. Pero estamos hablando de retromúsica, ¿no? :-p

3 respuestas a Escuchando Retromúsica

  1. Heidy dice:

    pues sí señor, tb estoy de acuerdo con que se hicieron grandes canciones en aquella epoca. Esas que por muxo tiempo que pase no estaran pasadas de moda, o esas que siempre son perfectas como banda sonora para muxos momentos distintos de nuestra vida. Son de esas canciones que querras enseñar a tus hijos en plan emocionado para educarlos musicalmente 😛 Hoy en dia se hace musica, pero pocas canciones pasaran a la historia como estas o dejan huella como algunas de las que has mencionado, fran. Tb me siento muy identificada con aquella epoca y sobre todo al ver el musical de Mecano!! Lo recomiendo muxo para los amantes no solo de este grupo sino del ambiente que se respiraba en los 80 de Madrid, es la caña 🙂 Por cierto, fran, tenemos pendiente un “build me up”!! 😉

  2. foncu dice:

    Es muy sintomático que los únicos grupos con dos líneas de canciones sean Mecano y los Beatles. Ains, que mayores nos hacemos, viejo amigo.

  3. – Para Laura: Me ha encantado lo de “enseñar a tus hijos en plan emocionado para educarlos musicalmente” ;-). Una definición cojonuda de lo que quería transmitir. Pendiente y apuntado está ese “Build me up”, buttercup.

    – Para Tonio: Raudo y veloz acudí a comprobarlo caballero… y tio… es sintomático. Pero ¿a que la edad la llevamos de PM? xDD

Responder

