Jugando a la Guerra Civil

La República y el bando Nacional.La Guerra Civil Española. “Conflicto bélico que estalló tras un fallido golpe de estado de un sector del ejército contra el gobierno legítimo de la Segunda República Española y que asoló el país entre el 17 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939, concluyendo con la victoria de los rebeldes y la instauración de un sistema dictatorial a la cabeza del cual se halló el general Francisco Franco“, reza la Wikipedia. Cruento conflicto que marcó profundamente la Historia de España en el siglo XX, cuyos ecos todavía producen efectos ya entrado el siglo XXI. Sea desde una maniqueísta posición (las eternas “Dos Españas”, para quien realmente crea que tales existen -personalmente creo que hay tantas como españolitos, como reza el gracioso dicho de que “no hay dos españoles que tomen el café igual”-) o desde el historicismo objetivo más puro (si en este tema puede darse tal), lo que es innegable es que se trate de un tema fascinante y digno de estudio (es considerado por muchos como un ensayo o preliminar de la cercana Segunda Guerra Mundial), pero a la par doloroso para mucho y vergonzante para la mayoría.

Soldados ilustrados por Joan Mundet.Sin entrar en disquisiciones políticas (piense lo que piense cada cual, hay cosas que ninguna persona razonable se atrevería a discutir), pienso que ya va siendo hora de atreverse a mirar a dicho pasado “reciente” sin apasionamientos, a estudiarlo y a aceptarlo; quizás sea el único camino para librar a los ciudadanos de este desgraciado país de ese sentimiento de vergüenza que les invade al escudriñar su Historia (ejerciendo de árbol que no les deja ver el bosque del riquísimo devenir del que es heredero). Por ello me parece magnífico que se escriban todos los libros sobre el tema que sean necesarios, se rueden películas, se programen juegos de ordenador (alguna campaña hay para el Hearts of Iron 2, y algún tímido amago más por ahí)… o se creen juegos de mesa.

Más soldados ilustrados por Joan Mundet.Y es aquí donde quería llegar, la noticia (leída en el blog de Te toca jugar) que originó esta reflexión mía: El nuevo proyecto de Antonio Catalán, una de las figuras más importantes del mundillo de los juegos de mesa en España (crea, diseña y produce, con magníficos trabajos en su haber como El capitán Alatriste o la reedición española de La Fuga de Colditz), verá la luz el próximo septiembre: Un juego de mesa sobre la Guerra Civil Española.

Tablero del juego.No es el primero, desde luego, aunque sí uno de los pocos, junto con La Guerra Civil Española (1936) de la desaparecida editorial NAC, Guerra Civil – The Spanish Civil War (1936-1939), o el más reciente y de creación nacional -autoeditado en una exigua tirada por su creador- 1936 Guerra Civil. Pero creo que su iniciativa es fundamental y muy importante, dado que es el primer juego de mesa (al menos que yo tenga noticia) de creación patria editado con vocación de llegar al gran público.

Cartas de evento.Como podréis observar en las imágenes que acompañan al texto, se trata de un “wargame” o juego de estrategia bélica, que tendrá la suficiente profundidad como para entusiasmar a los aficionados, pero no adolecerá de un reglamento y mecánica excesivamente complejos que asuste al jugador medio. Apoyado por cartas de eventos basadas en hechos históricos, permitirá a los jugadores tomar parte en el desarrollo del conflicto bélico, y ha sido dotado por sus creadores de un equilibrio tal que dé lugar a interesantes desenlaces “what if” (“qué hubiera pasado si…”) al permitir que pueda alzarse con la victoria cualquiera de ambos bandos contendientes.

Qué hubiera pasado si...Yo desde luego me haré con él tan pronto como esté a disposición del público, y espero que alguno de vosotros se enfrente a mí en el campo de batalla. Y saltarán voces indignadas, y habrá individuos que se rasguen las vestiduras… pero tengo la esperanza de que este tipo de iniciativas nos permitan reconciliarnos con nuestra Historia. O cuanto menos hacernos pasar un buen rato a los que disfrutamos con ella, y al que se decida a acompañarnos en el viaje.

Y siendo éste un tema polémico por definición… espero que (como diría cierto personaje fílmico -premio al que me diga de quién hablo-) vuestros comentarios no “se pierdan como lágrimas en la lluvia”.

[ P.D. Para los que deseen ampliar en el tema de la Guerra Civil Española, os propongo un interesante foro que he avistado. ]

36 respuestas a Jugando a la Guerra Civil

  1. Elenita dice:

    Fran, te acuerdas de que le compre a Pablo “La voz dormida”? Pues hace dos dias me empezo a preguntar que como habia empezado la guerra, que por que despues de la muerte del dictador no se reinstauro la Republica, que como se paso de la Monarquia a la Republica ‘in the first place’, que le contara la historia de Gernika… en fin, que tu post viene muy a cuento, y que a ver si de verdad nos atrevemos a hablar de lo que paso como personas adultas. Ah, por cierto, y a cambio de todo eso, el me cuenta la dictadura de Pinochet, la muerte de Allende, la historia de la Moneda… me encanta

  2. foncu dice:

    Pues conmigo cuenta para echar una partida… hablemos, hablemos, hablemos de todo lo que pasó y de lo que perdimos y lo que hemos conseguido en el camino hasta hoy. Lo perdido no lo podemos recuperar (pero sí debemos recordar), lo conseguido tendremos que valorarlo, para no perdelo después. Y ojo que no digo que para no perderlo debamos dejarlo como está, que a más de uno nos sobran algunas cosas.

    Algo se pierde cuando se tiene intención de hacerlo desaparecer como si nunca hubiese existido. Algo que simplemente se cambia no implica enterrar lo anterior en el olvido. Que no se si me explico…
    PD: El Pablo ese es Hamilton, Elenita?

  3. Elenita dice:

    jajajaj si, Foncu, es Hamilton…

  4. Baudolino dice:

    ¿Esta ya a la venta?, si la respuesta es afirmativa, ¿lo tienes ya?, si sigue siendo afirmativa, ¿cuando jugamos la primera partida?.

  5. Muy buenas, mícer Baudolino, todo un placer comprobar que ha hallado voacé el sendero hacia mi Ciudadela. 😉 ¡Bienvenido seáis!

    No, aún no está a la venta, aunque este fin de semana ha sido presentado oficialmente en Córdoba, en unas jornadas roleras. De aquí a finales de octubre estará a la venta, editado por Devir Iberia.

    En cuanto a la 2ª pregunta, tan pronto esté a la venta estará en mis manos. 😀 Y respecto a la 3ª… ¡tan pronto esté en mis manos, ya estamos tardando en estrenarlo!

    Genuflexión y tres vueltas de sombrero, caballero.

  6. maria jose dice:

    Iteresante , me ayudo mucho con un trabajo de ilsutracion que debi hacer y para su respectiva memoria. en fin te agregaria a mi blob como amigo o como se diga eso pero desconozco el procedimiento .
    sigue asi , buen blog sin duda

  7. Vaya a este sitio

    Jugando a la Guerra Civil | La Ciudadela del Conde

  8. tricks gta vice city pc

    Jugando a la Guerra Civil | La Ciudadela del Conde

  9. gta 5 dice:

     No esta muy mal el post sin embargo le tiene ausencia de contenido y documentacion. De todas formas es uun correcto principio.

    Saludos.

  10. Me parece que de ningun modo te has informado con cuidado.
    Sea como sea cuidadosamente redactado

  11. gta v trucos dice:

    Cuenta este weblog una pagina de comunicacion? Estoy teniendo con sobrados inconvenientes ara hallarla,
    me agradaria mandarle mi e-mail.Se me ocurren ciertas sugerencias para tu Web blog que ciertamente estes interesado en escuchar.
    De todas formas es un buen website y lo verte a menudo.

  12. gta v trucos dice:

     Me parece que en absoluto te has informado cuidadosamente.
    Como sea muy bien posteado

  13. Guay! No he conseguido percibir un portal web
    tan seductora como este en la mayoria de la internet!

    Casi Todda la noticias es realmente productiva.

  14. gta 5 dice:

    No puedo entender abundante detenidamente la agudeza quue has tratado postear.
    No importa demasiado me encanta tu site.

  15. Como estan?, ciertamente credo que este es
    un soberbio sitio web. Lo halle con el por azar 😉 Lo visitare mas con asiduidad debido que lo he metido en favoritos .

    Este categoria de critica ees la mejor manera de
    variar y auxiliar con los users.

  16. gta para ps3 dice:

    Me pasiona la forma en que haas tratado el asunto.
    Este weblog va claramente a favoritos! Enhorabuena y gracias por la info!

  17. ¿Que tal todo?! de ningun modo tengo laa impresion que lla
    asesoria haya sido perfectamente comprobada.
    De todas maneras un web-post muy adecuado. Gran post!

  18. gta v trucos dice:

     No puedo entender abbundante mucho la ocurrencia
    que has tratado escribir. De todas formas me apasiona tu blog.

  19. gta 5 ps3 dice:

    He cogido tu fuente rss ya que no puedo hallar su email
    para suscribirme a tus hyperlink o servicio e-newsletter .
    ¿ una direccion? Por fqvor hazme saber de que manera puedo hacerlo.Solo quiero recibir actualizaciones.
    Muy agradecido.

  20. gta v mapas dice:

    El presente resulta uno de los website que bastante mas me gustan! Tus posteo
    son muy maravillosos! Te incluyo en preferidos!

  21. gta para ps3 dice:

    Me apasiona demasiado los asuntos que blogueas aqui, aunque el acabado del Webblog se trata de
    alggo insulso. De todas maneras, Excelente web-post.

  22. Ciertamente creo que de hecho nno te has documentado aceptablemente.
    Como sea ingeniosamente narrado

  23. ¿Serias Tan Amable De hablarme en que lugar has
    visto tanta texto eficaz? Resulta seer ni mas ni menos
    que Guay!

  24. gta 5 dice:

     He ubicado este pagina web de suerte y hoy por hoy lo pongo a ell bookmarker.
    Increible hallazgo. Enhorabuena.

  25. gta 5 videos dice:

    Me he pasado navegando por internet durante tres horas
    durante meses, y todavia no he logrado observar algun aal
    que acabo de revisar. Me parece muy provechoso y de gran valor parea mmi empeño.
    Personalmente, si todos los webmasters hiciesen escritos tan buenos como el que compones, las webs tendriann bastante mas
    de ayda que nunca.

  26.  Has planteado el argumento de manera anodino, no yo
    pinso que te hayas documentado para hacer comentarios. Me resulta decepcionante.

  27. ¿Podrias decirme en los cuales has descubierto tanta noticia eficaz?
    Me resulta simplemente estupenda!

  28. Me cautiva la forma que has planteado el asunto.

    Este webblog va claramente a preferidos! Muchas gracias por la info!

  29. gta v cheats dice:

    Me encanta la forma een que has redactado sobre el tema no obstante para nafa me siento en sintonia con ciertas
    conceptos. En absoluto existe mucha informacion.

  30. gta v trucos dice:

    Estupenda! Parte De la datos que haas posteado me resulta ser de
    gigantesca auxilio! Me Presento deseando para tener la posibilidad de descubrir
    mucha mas.

  31. gta 5 videos dice:

    Me gusta bastante dde la manera que has posteado el contenido.

    Representa algo evidente que te has informado mucho detenidamente.
    Me gustaria mayor post de tu parte. Extraordinario!!

  32. gta 5 videos dice:

    Wow, este post es sugestivo, mi padre esta investigando muchos este tipo de comentarios, assi
    que no dudare en remitirle hasta este sitio web.

  33. Me satisface sobradamente tu forma de hacer comentarios.
    Este webblog directamente a favs! Enhorabuena por el web blog!

  34. gta v cheats dice:

    Me gusta!! Unos muy buenisimos puntos de opinion! De verdad estaria bueno que tu postearas
    mas articulos ademas casi todos los escritos de la
    pagina es muy provechoso.

  35. Me agraea sobrado el total de laa info que muestras.
    Me agradaria enterarme de bastante mas de aquel contenido.
    Lo Aprecio Mucho

  36. El estilo y diseño de el internet wweb es algo bastante interesante.
    ¿Serias Tan Amsble De decirme pocos consejos
    de estilo y diseño? Cordialmente Agradecido.

Responder

