1936-1939: España en llamas

Miliciano herido de muerte, por Robert Capa.España, 18 de julio de 1936 – 1 de abril de 1939.

Parte Oficial de Guerra correspondiente al 1º de abril de 1939, III Año Triunfal. En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas Nacionales sus últimos objetivos militares. La Guerra ha terminado.

Casi 3 terribles años tuvieron que transcurrir para que este último parte de guerra fuera emitido a las ondas, indicando el fin del cruento conflicto que había sumido a España en una de las más negras páginas de su Historia. Hace hoy exactamente 71 años se producía el alzamiento militar (oficialmente, ya que en algunos lugares hubo de adelantarse al día 17) que tras fracasar como golpe de estado, daría lugar a la Guerra Civil Española.

España tras el alzamiento militar.Y decimos fracaso del golpe de estado, pues la sublevación no fue secundada de forma rápida y mayoritaria; el resultado del levantamiento fue incierto, con aproximadamente un tercio del territorio español en manos de los rebeldes, y sin que ninguno de los dos bandos (podemos hablar ya de dos bandos diferenciados, Republicano y Nacional, pese a que ninguno de los dos fuera internamente tan homogéneo como se ha pretendido) ostente una absoluta supremacía sobre el otro.

¡No pasarán!En este contexto, los nacionales y los republicanos proceden a organizar sus respectivos territorios y a reprimir cualquier oposición o sospecha de la misma. Ante el estrepitoso fracaso de la intentona de derrocar de un rápido golpe militar a la II República, ambos bandos se preparan para lo que ya es inevitable: Un enfrentamiento que iba a desangrar a España durante tres largos años, sumiéndola a su fin en un régimen totalitario durante otros 40 años más; la Guerra Civil Española acababa de comenzar.

La limpieza de España.Me parece curioso como tras la victoria del bando Nacional (paradójico nombre para la facción que se subleva contra el orden gubernamental legítima y democráticamente establecido, por quebradizo y debilitado que este orden fuera), y siguiendo el viejo principio de la Historia la escriben los vencedores, el Régimen franquista utilizara la fecha de tal día como hoy con fines propagandísticos, instaurando el Día del Alzamiento y siendo el día establecido para la paga extraordinaria de julio, intentando que el trabajador identificara dicho pago con una hipotética prosperidad derivada del alzamiento militar y del régimen al que éste dio lugar.

Ha llegado España, según el Franquismo.En otro momento seguiremos desgranando el tema de la Guerra Civil Española, que da para mucho; y pienso que mientras sea tratado de una forma relativamente objetiva (y digo relativamente porque todos estamos condicionados por nuestras creencias), no debería haber problema para tratarlo largo y tendido. Me indigna la actitud de mucha gente de echar tierra sobre el asunto (o en su versión menos políticamente correcta, de “no remover más la mierda”), de hacer como si no hubiera ocurrido. Perfecto. Si algo no me gusta o me incomoda, lo más fácil es negarlo. Claro que sí. La negación es la respuesta humana más predecible, que decía aquél.

Pero debemos conocer, y cada vez más y mejor. Sin rencores, sin tomarlo como algo personal. Ocurrió y punto, ahora aprendamos de ello, tratamos de sacar algo provechoso y positivo, cómo no volver a llegar a esa situación, jamás. No olvidéis nunca que “el pueblo que olvida si Historia se ve obligado a repetirla”. Y yo no sé vosotros, pero creo que con una basta.

El alzamiento militar & el inicio de la Guerra Civil Española ]

Estalla la Guerra Civil Española ]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: