Elizabeth… ¿La Edad de Oro?

Cate Blanchett, reina de Inglaterra.Recientemente he conocido cierto proyecto de cine que en escasos meses (12 octubre en EE.UU. / 9 noviembre en España) desembarcará en las pantallas de nuestros cines: Elizabeth: The Golden Age. Aún carece de título oficial en nuestro país, pero podríamos traducirlo libremente como Isabel: La Edad de Oro.

La película trata sobre la llegada al poder y consolidación en el trono inglés de la reina que sería conocida por la Historia como Isabel I “La Reina Virgen”, una de las más icónicas figuras históricas inglesas; y para acrecentar el trasfondo dramático de la historia que se nos narra, tenemos el enfrentamiento con España y su “Grande y Felicísima Armada” o “Gran Armada” (más conocida gracias a la Leyenda Negra Española por el irónico nombre de la “Armada Invencible”). Y la verdad, visto lo visto y leído lo leído, tiene una pinta magnífica. Como cinéfilo y aficionado a la Historia disfrutaré de ella como el que más, como un enano. Pero no por ello dejo de tener mis “peros“.

El desastre de la Armada Invencible.Volvemos a presenciar silenciosamente (por enésima vez) la glorificación anglosajona, y añadiendo un ladrillito más al fastuoso monumento de la Leyenda Negra Española (al que colaboramos de alguna manera con el citado silencio general, hijo más que probable del terrible desconocimiento y desapego que tenemos los españoles con nuestro pasado imperial). La derrota de la armada española como gran victoria militar inglesa, en vez del importante fracaso español que realmente fue (el funesto desenlace se debió más a la falta de planificación española y a las terribles condiciones ambientales que a la pericia marinera inglesa). Este hecho como comienzo del poderío marinero anglosajón y declive español, cuando éstos habrían de prorrogarse aún hasta el siglo XVIII.

Y por supuesto no se mencionará la fallida “Contra-Armada” inglesa dirigida infructuosamente contra La Coruña a renglón seguido (¿Os suena María Pita?); ni nunca veremos una película -y ojalá me equivoque- sobre el descalabro inglés en Cartagena de Indias en 1741 (unos 27.000 ingleses y 186 naves contra 3.000 españoles y 6 naves). Y seguiremos creyendo a pie juntillas que los corsarios y piratas saqueaban a sus anchas la Flota del Tesoro y las colonias españolas en América. Triste, pero cierto. Y como Hernández y Fernández (de Tintín), yo aún diría más: Tristemente patético.

Y como curiosidad al respecto: Actualmente se está rodando Conquistador, sobre la vida del conquistador español Hernán Cortés (mi personaje histórico favorito) y su épico (tanto que de no ser Historia contrastada parecería leyenda) papel en la expansión imperial española en el siglo XVI. Ojito: Protagonizada y dirigida por Antonio Banderas. Sinceramente, no sé si dar palmas y saltos de alegría o cruzar los dedos temiéndome lo peor. En 2008 lo veremos. Mientras tanto a disfrutar del filme que nos traemos entre manos, y ya me comentaréis.

 [ Trailer en castellano de Elizabeth: The Golden Age. ]

P.D. Se me acaba de ocurrir lo rematadamente irónico que resulta que su estreno en el mundo anglosajón coincida con el Día de la Hispanidad. ¿Coincidencia o Teoría de la Conspiración? Cada cual que piense lo que quiera. 😉

Anuncios

11 respuestas a Elizabeth… ¿La Edad de Oro?

  1. Pablo dice:

    María Pita era un fenómeno. El año pasado pude visitar la Coruña y el guía que nos llevó hasta la Plaza María Pita nos explicó que esta mujer se cargó a sus cuatro maridos. Allí mismo, en el centro de la plaza, hay una estatua suya con varios bajorrelieves en su base con escenas de batalla. Había por allí una pareja de turistas franceses que miraron los bajorrelieves y nos preguntaron si eran también franceses los soldados que aparecían derrotados. Cuando les dijimos que eran ingleses sonrieron y dijeron “Bien, bien”.

    Sobre Isabel I existe ya una película –“Elizabeth”– que no está mal. Por si no la has visto te dejo aquí el enlace: http://www.filmaffinity.com/es/film126082.html

  2. Pablo dice:

    Dos fotografías que muestran la veracidad de cuanto afirmo. En la primera, servidor posa con sus señores padres ante el referido monumento. La segunda imagen habla por sí sola: obsérvese la cara de bruta de María Pita y la leyenda “Heroísmo de María Pita y defensa de las murallas el 14 de mayo de 1589”.

  3. Geniales las fotografías Paolo, yo también tuve la suerte de comprobar “in situ” el monumento de la damisela en cuestión, muy curioso. El detalle que comentas de los franceses… cachondísimo xD Una bonita “amistad” histórica la que se traen los gabachetes y los hijos de la Pérfida Albión.

    Y sí, conozco la peli, “Elizabeth”; de hecho también interpretada por Cate Blanchett, de la cual es secuela la que yo traía a colación.

    Gracias por tus agudos comentarios e intervenciones, se aprecian 😉

  4. Targul dice:

    Señor Conde, permitidme disentir pero yo no iría a ver esta película al cine ni harto de mosto casero. ¿Os habéis fijado que sale la gente aclamando a Felipe II frente al Escorial con los crucifijos en la mano en plan Saruman arengando a sus orcos desde la torre de Orthanc?

    Y no hablemos ya de los adjetivos, rediez. “Ejércitos del infierno”. Lo único que promete del trailer es el embajador español, aunque sea más feo que picio, la criatura.

    Un saludo

  5. Fijádome he, señor General, y pensé tal que lo mismo que voacé. De hecho fue exactamente ésa la imagen que se me vino a la cabeza… en cualquier momento esperaba ver un Palantir en manos del Mayordomo Real xD.

    Pero pesiatal, yo no me la perderé. Primero porque es de época (de “nuestra” época), segundo porque aunque digan barbaridades y nos den caña, disfrutaré con la majestuosidad de la Gran Armada. Y en tercer lugar… para coger más argumentos para criticar la Leyenda Negra, y con razón 😉

    P.D. También es gracioso cuanda la ¿virginal? Reina suelta en plan Braverheart aquello de: “Tengo dentro de mí un huracán tal, que ARRASARÁ ESPAÑA”… ppppffffff jajajaja. Graciosa como ella solita, la Eli.

  6. Targul dice:

    Ciertamente, tenía dentro de si un huracán. Primero con Leicester y luego con Guatarral, ambos cataron el huracán de su real y uterino furor.

    De vírgen tendría lo que las tusonas del arrabal de Cheapside, en verdad :P.

  7. coruñes dice:

    Primero es A Coruña (de A Crunha) y no La Coruña. Y segundo a la contra-armada inglesa la derroto el heroico pueblo coruñes, y no la armada española, pues apenas habia un puñado de soldados para defender la ciudad, y solo tras la valiente actitud de Maria Pita que animo al pueblo coruñes a la resistencia, incluidas las mujeres, se pudo derrotar a los ingleses.
    Pq la mayoria de las victorias españolas, han sido fruto del valor del pueblo (obrero en su mayoria), los reyes y nobleza por el contrario, de guerras han sabido muy poco.
    Y obviamente los ingleses resaltan sus victorias y ocultan sus derrotas.
    Cuando España cuente con presupuesto para hacer superproduciones como esta, seguro que tambien contara sus glorias. Alatriste por ejemplo, fue una mala copia de las peliculas hollywodienses.Lamentables actuaciones y sobre todo pesimo guion y las batallas crutes total.

  8. coruñes dice:

    España envio una flota de 10.000 hombres contra Inglaterra.
    Pero en A Coruña los ingleses sufrieron 12.000 bajas y la perdida de 20 naves.

  9. Bienvenido a mi Ciudadela, Coruñés (entiendo que con tilde).

    Me parece perfecto que utilices el gallego, como gallego que eres; mas en mi caso, como sevillano que soy (además de español), me refiero a tu bella ciudad como La Coruña, por el simple hecho de que desconozco el gallego y sí manejo el castellano, lengua común de todos los españoles (y de gran cantidad de hispanohablantes a lo largo y ancho del mundo).

    No dudo del valiente heroísmo del pueblo coruñés, sino de hecho todo lo contrario. Y por supuesto que en las -numerosas- victorias españolas mucho ha tenido que ver el pueblo (¿Obrero? ¿Y qué iba a ser sino el pueblo?), pues es éste quien formaba los ejércitos. Sacar a los nobles y reyes de la ecuación me parece, sin embargo, una posición reduccionista y errónea, la verdad; no creo que debas confundir tu ideología con la Historia: La una es subjetiva, la otra debe ser objetiva.

    Es admirable la capacidad que tienen, efectivamente, los ingleses de resaltar sus victorias y ocultar sus derrotas (prácticos y embaucadores como ellos mismos). Pero no creo que el problema en España sea -exclusivamente- presupuestario: Creo que habría que comenzar por dejar de creernos que no tuvimos un glorioso pasado; por dejar de confundir apego y orgullo por la Historia con ser reaccionario; por dejar de mirarnos el ombligo local-autonómico y creernos que somos una nación (¿crees que un inglés haría un comentario parecido al tuyo sobre si una victoria fue española o coruñesa, o pensaría a nivel nacional?)… y sobre todo por dejar de bombardear toda iniciativa nacional (“Alatriste” es manifiestamente mejorable, claro que sí; pero disto de compartir opiniones tan absolutamente destructivas como la tuya al respecto de la película. No todo es dinero, ni todo es tan fácil como parece.).

  10. Angel Luis dice:

    Buenos Mediodias:

    Tengo esta pelicula en la agenda aunque por supuesto siempre alejandome del hecho historico en cuestion, porque recordemos que la de la Grande y Felicisima Armada fue una de las batallas de una Guerra en la que España vencio claramente y asi lo demuestra la firma del Tratado de Londres, por el que Inglaterra fue obligada a dejar en paz los conflictos continentales y por tanto dejo de ayudar a los rebeldes Holandeses, ademas abria el Canal para el transporte maritimo Español e incluso prohibia la pirateria inglesa en el Atlantico… mientras Felipe III dio ciertas facilidades para el Comercio ingles e las Indias y renunciaba a colocar en Inglaterra a un Rey Ingles (algo a lo que ya habia renunciado hacia tiempo informalmente).

  11. NEKER dice:

    La Armada VENCIBLE en muchos casos ha sido la inglesa, sobre todo cuando la mandaban piratas y la componian piratillas inleses, franceses , portuguéses ,, holandeses,españoles y esclavos de distintas procedencias.

    Batallas los ingleses han perdido cientos y cientos pero gerras muy pocas , creo que saben aprender de sus errores y corregirlos , aplican su pragmatismo y dejan sus honras, rencillas y sus honores particulares para ganar la guerra, concentrando su fuerza para terminar con el enemigo real y cuando no pueden con él , o saben llaman a su amigo de america.

    Una pelicula española destacando la victoria de Maria Pita y el pueblo de A Coruña sobre la Marina inglesa y sus amigos piratas , seria muy interesante y les recordariamos las azañas de su ARMADA VENCIBLE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: