El Señor de las Moscas

El Señor de las Moscas.Hoy terminé de leer esta novela de William Golding, considerada un auténtico clásico de la literatura inglesa. Y la verdad, una vez finalizada su lectura es fácil comprender el porqué.

Trataré de explicar el argumento de la novela y su fondo temático, evitando en la medida de lo posible revelar detalles de la trama. La obra trata un tema tan profundo como el del alma humana a través de la historia de un grupo de chicos ingleses cuyo avión se estrella en una isla desierta, sin dejar adultos supervivientes. Cabría pensar que con dicha temática de fondo el relato podría pecar de sesudo o demasiado filosófico, pero craso error, todo lo contrario: Golding logra narrar lo que a ojos vista parece una sencilla historia de supervivencia y aventura, cuando en realidad a poco que se sepa mirar, nos está hablando de cosas más profundas, generalmente a través de metáforas más o menos veladas (representando valores mediante objetos -la caracola-, por ejemplo).

Y sí, no “destripo” la trama si digo que la novela es una distopía, esto es, una utopía negativa. En esto soy hobbesiano: Homo homini lupus, el hombre es un lobo para el hombre. Esta es, por supuesto, mi particularísima opinión, personal e intransferible. Y no niego que haya personas bondadosas, para nada. Pero sí opino que el ser humano es egoísta por naturaleza, y la maldad nace del egoísmo. ¿Y por qué el mundo no nos plantea una situación de guerra permanente, entonces? (Bueno, habría que consultar con los Estados Juntitos de Norteamérica) Probablemente aquí entra en juego el papel de la civilización, esto es, el ser humano como ser social: vivimos en sociedad y nos damos unas normas comunes de convivencia para regular nuestras interrelaciones, y evitar de esta manera matarnos los unos a los otros y que impere la ley del más fuerte (con mayor o menor acierto, según en qué sociedades).

Los chicos, tras un tiempo en la isla.Claro, en este escenario todos podemos ser más o menos razonables y/o bondadosos. ¿Pero qué ocurre cuando todo esto se dinamita? ¿Cuando la sociedad establecida, las normas, la autoridad, la tecnología de la que tanto dependemos… cuando todo ello se va literalmente al carajo? Pues que sale el lobo que llevamos dentro. Y según la propia educación o nuestra tendencia natural podemos resistir más o menos tiempo, aferrándonos a los jirones del orden previo que recordábamos, o a lo que consideramos razonable. Pero sólo es cuestión de tiempo, amiguitos, no os equivoquéis. La reducción del ser humano a su estado más primitivo, el hambre, la tensión continuada, o ser atacado nos devuelven a nuestro origen animal, instintivo. Y no hay nada más peligroso que un animal que se siente acorralado.

Pues todo esto es lo que refleja Golding mediante su narrativa en esta obra, camuflado tras una aparente historia de aventuras. Eso sí, no todo van a ser alabanzas. El libro es interesante en su conjunto, pero irregular en su desarrollo. Para mi gusto, el primer tercio del libro peca de lentitud, aunque sin duda se va animando con el paso del tiempo. Además el escritor usa de un estilo bastante particular a la hora de expresarse, al que el lector debe de hacer un esfuerzo por acostumbrarse (y conste que esto lo dice un lector asiduo de H.P. Lovecraft).

Tal es la relevancia de la obra que ha dado lugar a sendas adaptaciones cinematográficas (una en 1963 y la otra en 1990), además de influir notablemente en otras manifestaciones culturales (veáse la excelente serie Perdidos).

Un libro bastante interesante que leer, si la temática os llama.

Anuncios

Una respuesta a El Señor de las Moscas

  1. Elenita dice:

    Fijate, ayer estuve a punto de sacarla del DVD club (un videoclub de estranjis que tenemos en el laboratorio) y al final saque “to be or not to be” de lubitsch…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: