Va de cine

Coy, Tánger y El Piloto.Sí, decididamente va de cine. Eso es lo que pensé en la refrescante oscuridad de la sala de cine una vez absorbido en la ambientación de La carta esférica, adaptación cinematográfica de la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte, de la que ya hablamos hace poco. Como aficionado tanto al cine como a toda la obra de Pérez-Reverte, creo sinceramente que es de sus múltiples adaptaciones cinematográficas la que mejor refleja el espíritu de la novela. Y digo el espíritu, claro, pues lógicamente -como ocurre cada vez que se lleva una obra literaria al cine- hay cambios, algunos más o menos discutibles, pero bien llevados. A mí desde luego me ha dejado muy satisfecho, es más, me ha encantado. He reconocido escenarios y personajes casi como si los estuviera releyendo, y Carmelo Gómez en particular ha hecho un trabajo excelente. Como toda obra cinematográfica patria -y más si es adaptación de una novela de don Arturo- corre el riesgo de ser ninguneada frente a otros blockbusters post-veraniegos más apetitosos. Allá cada cual, yo he disfrutado, e invito a todos aquellos a los que les interese mínimamente el tema (el género de aventuras clásico, combinado con la naútica y toques de acción) a hacerlo.

Todo un homenaje a las road movies.Pero no sólo de naufragios vive el cinéfilo. También he visto recientemente la esperada Death Proof de mi alabado Quentin Tarantino, que cierra el ciclo Grindhouse compartido con su colega Robert Rodríguez y su magnífica Planet Terror. Y la verdad es que la película está bastante bien, y es un “must-see-film”; pero para ser un filme de Tarantino… me he quedado con ganas de algo más, un puntito que se le ha quedado por el camino. Diálogos geniales, al más puro estilo Tarantino, una música que marca el ritmo (tic-tac) de cada movimiento, cada palabra, cada escena. Unas persecuciones automovilísticas espectaculares. Pero le faltaba algo, o esa sensación me ha dejado. En este caso el discípulo (Rodríguez) ha superado al maestro.

Smith como Robert Neville, el último hombre sobre la Tierra.Y damos el toque final de claqueta con la noticia de una nueva adaptación cinematográfica (¿Será cierto que existe crisis de ideas en Hollywood? Porque está claro que vivimos la época de las adaptaciones de libros, biopics y remakes.) del excelente relato largo (o novela corta, para gustos…) que casualmente he leído este verano: Soy leyenda, de Richard Matheson. Y digo de una nueva adaptación porque ya se filmaron dos con anterioridad, en 1964 y 1971. Will Smith (que me sorprendió en la recomendable en En busca de la felicidad) será el encargado de interpretar a Robert Neville, superviviente de una extraña epidemia que parece haber extinguido a la raza humana. Esta historia es considerada generalmente como la abuela de todas las que nos hablan de un “apocalipsis final de la sociedad”, creando situaciones que han sido imitadas por todas las posteriores películas del género, como por ejemplo las de zombis. Sólo que en este caso las víctimas de la enfermedad no fallecen para levantarse en forma de muertos vivientes, sino en una especie de vampiros. Neville tiene el mundo a su disposición, aprovisionándose en cualquier lugar, investigando si quedan más supervivientes… pero sólo hasta la caída del sol. Pues ellos reinan en la noche. La obra de Matheson engancha al lector, creando una permanente sensación de tensión y desasosiego, y con una de las escenas literarias más enternecedoramente tristes y desgarradoras que conozco (atención a la historia con el perro) y se lee del tirón. Así que aguardo con interés el estreno de la película, que habrá de llegarnos el 19 de diciembre, si el tiempo acompaña y la autoridad lo permite. 😉

El último hombre sobre la Tierra… no está solo. ]

Anuncios

Una respuesta a Va de cine

  1. Elenita dice:

    Este ciudad será todo lo bonita que tú quieras, tendrá historia reciente asomando por cada esquina, la gente aún parecerá que te van a decir “Guten Morgen, Genosse” a cada rato pero…

    NO LLEGAN LAS PELIS EN V.O HASTA 2 O 3 MESES MÁS TARDE DE SU ESTRENO!!!!!!!!!!!

    en fin. Más se perdión en Cuba.

    Ains. Gracias por el desahogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: