¡Viva España!

La expedición de Colón sale al encuentro de su destino.Mar Caribe, cerca de la isla de San Salvador, 12 de octubre de 1492.

Era noche cerrada, de madrugada, y un manto de oscuridad ennegrecía aún más las insondables profundidades del oceáno desconocido. De repente, incrédulo, Juan Rodríguez Bermejo, a quien sus compañeros llamaban Rodrigo de Triana, avistaba tierra desde su puesto de vigía en el mástil de la carabela Pinta, viéndose sus jubilosos gritos replicados por un disparo de cañón efectuado para comunicar la grata nueva a las tripulaciones de la Niña y la Santa María. Tras 61 días de azarosa navegación, medio amotinados y a punto de dar marcha atrás, poco más de un centenar de españoles pisaban por primera vez los territorios de un Nuevo Mundo.

La Patrulla Águila, haciendo acrobacias en conmemoración del Dá de la Hispanidad.Y que viva, por qué no. Por un día que se puede decir con todas las de la ley, adelante con ello. Tal día como hoy, hace exactamente 515 años la expedición de Cristóbal Colón avistaba tierra, dándose por oficialmente descubierto el Nuevo Mundo, América, hecho que cambiaría para siempre la historia europea, y marcaría profundamente el devenir de la joven nación que estaba naciendo en aquellos tiempos: España.

No es, pues, casualidad que el 12 de octubre celebremos nuestra Fiesta Nacional, el Día de la Hispanidad (mal denominada durante un período de principios del siglo XX como Día de la Raza), pues aunque a menudo no pensemos en ello (a la mayoría les parecerá sencillamente un día de fiesta más), estamos conmemorando aquel trascendental hecho que marcó para siempre nuestra historia, uniéndonos desde entonces y hasta ahora -y esperemos que por siempre- con nuestros hermanos de allende el océano, de lo que -no por azar- se denomina Hispanoamérica.

España, esa gran desconocida.Y es que no debemos equivocarnos, y tratar de no confundir orgullo patrio con desprecio o minusvaloración de lo extranjero; ni apego a la propia -y gloriosa- Historia de nuestro país con casposo y reaccionario conservadurismo (cualquiera que me conozca sabrá de lo que hablo); ni -por favor- orgullo por lo español con tendencias políticas: allá cada cual si es de “los unos” que se cree que el retal rojigualda de la bandera constitucional no le representa, y se deja arrebatar dichos símbolos pertenecientes a todos los españoles por parte de “los otros”, que se afanan como necios en instituirse en únicos defensores de la idea de España. Y cuán equivocados están “los unos” y “los otros”, y qué triste y flaco favor se hacen a sí mismos y a su tierra: Apena ver como una de las naciones que más razones tendría para sentirse orgullosa de sí misma, su pasado, su idiosincrasia y su legado, apena –y avergüenza, según- decía ver cómo se trata de una de las escasas que no acaba de creerse que es tal, con individuos peleándose por atomizarse en pequeños localismos, a contracorriente de la tendencia globalizadora mundial de generar macrouniones (ej: Unión Europea).

Así que, y con esta previa explicación, espero que no se me malinterprete cuando hoy, orgulloso de mi país, su Historia y de la gran hermandad de pueblos hispanos en todo el mundo (fruto recolectado de la semilla que supuso nuestra historia común), alzo mi copa y, con la mente en el recuerdo de aquellos valientes que partieron hacia las fronteras del mundo conocido, brindo a la salud de todos nosotros, exclamando con sinceridad y sencillez: ¡Viva España!

Anuncios

2 Responses to ¡Viva España!

  1. Elenita dice:

    que gracia me hizo tu sms…. estaba en Paris y casi ni me acordaba de que era 12 de Octubre. Me tomé un buen trozo de queso y un buen vaso de vino a la salud de la patria.

  2. Elenita dice:

    por cierto, sabes que en Latinoamérica (o Hispanoamérica, pero les gusta más el primero…) le siguen llamando Día de la Raza???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: