e-Book: La lectura del mañana

ILiad y Sony Reader, primeros éxitos en dispositivos lectores de e-Books.Coches que vuelan, comidas en forma de píldora, jetpacks (o mochilas de cohetes), … el siglo XXI parece que no es como nos lo vendieron las películas de ciencia-ficción, ¿eh? 😉 Otro de esos grandes adelantos es el de un pequeño dispositivo con pantalla que se lleve en el bolsillo y que nos permita leerlo todo, desde la prensa del día, hasta el correo electrónico, los apuntes de la clase, notas de trabajo, una manual de usuario, la última novela de moda, un cómic o el más desconocido libro que haya en los fondos de cualquier biblioteca del mundo (los e-Book o libros electrónicos, una muestra en esta misma Ciudadela). Suena prometedor, ¿eh? Bueno, pues ya viene de camino. O casi.

El espectacular ILiad, de i-Rex.Desde un tiempo a esta parte vienen desarrollándose tecnologías que, con mayor o menor fortuna, aspiran a resolver los diferentes problemas que ofrecería un aparato de estas características, como puede ser: El constante refresco de las pantallas actuales que implica un mayor consumo energético y un considerable cansancio de la vista; los reflejos en la pantalla que incomodan la lectura; la escasa capacidad de almacenamiento o de batería de los dispositivos; etc. A muchas de estas cuestiones viene a responder la novedosa tecnología de la e-Ink (o tinta electrónica), y los dos aparatos más conocidos que la incorporan: El Iliad de i-Rex y el Sony Reader.

El Sony Reader, la versión más asequible de este tipo de tecnologás.Más caro (650€) y tecnológicamente más avanzado el Iliad, y más económico (350€) pero inferior en cuanto a sus características el Sony Reader, ambos dispositivos se comercializan desde hace un tiempo en España y en el resto del mundo, suponiendo una de las primeras realizaciones factibles del viejo sueño de llevar la Biblioteca de Alejandría en nuestro bolsillo. Un atisbo del futuro. Quién sabe si el Gutenberg del mañana. Lo que es cierto es que, a día de hoy, dicen los que lo han probado que la lectura en uno de estos dispositivos es ya prácticamente equiparable a la realizada en un libro de los de toda la vida.

Nuestros leales amigos...Pero con esto y con todo, ha renacido un viejo debate: ¿Y qué ocurre con los libros? ¿Sustituirán estas, oh, terribles máquinas sin alma al viejo, manoseado, fiel y polvoriento compañero de aventuras, o resistirá éste, ahora y siempre, al invasor? 😉 Personalmente comprendo a quiénes defienden a capa y espada el formato del libro tal y como lo entedemos hoy día, pues tenerlo en la mano es casi una experiencia en sí misma, su tacto, el pasar las páginas, su olor… pero no por ello me cierro al tremendo avance que suponen estas nuevas tecnologías. Las posibilidades que ofrecen son inmensas, no siendo la menor de ellas la hipotética posibilidad de tener Todos Los Libros Del Mundo, así, como concepto virtual.

No sé cómo lo veréis vosotros, pero me gustaría conocer vuestra opinión. Personalmente seguiré leyendo en formato papel toda mi vida (probablemente tendrán que arrancarme un libro de mis frías manos cuando acaben mis días), pero cada vez miro con mayor interés estos “prodigios de la Ciencia”.

¿Las bibliotecas del mañana? ]

Anuncios

7 Responses to e-Book: La lectura del mañana

  1. foncu dice:

    A ver, esos aparatos pueden ser interesantes, pero lo mejor sería unirlos a las pantallas de papel. Así te podrías comprar un ‘libro’ en el que puedas pasar las páginas pero que pudiese cargar cualquier información. Sería la solución que integre las dos vertientes.

    Por otro lado, yo soy de los que leen muchísimo más en la pantalla que en el papel, soy así de marimoderno. Me he leido varios libros en la pantalla de mi ordenador, y alguno que otro en la del móvil (era la única forma de terminarse Harry Potter en el trabajo).

    Mi aparato ideal sería aquel que tuviese una buena pantalla para leer de todo, y para hacer de todo: web, noticias, libros…

  2. Elenita dice:

    ay hijo, yo qué quieres que te diga. Nunca he sido mucho de pantallas….jeje… me educaron así, qué le vamos a hacer. No niego que estos dispositivos tienen ventajas, pero yo, humildemente afirmo que a mi de los libros de toda la vida no me mueve nadie…

  3. Ro dice:

    Pues a mi me gustan estos inventos oye, aunque creo que nunca dejaré de leer literatura impresa. Comparto ese placer que asocias a pasar las páginas, el olor, el tacto, pero mira, que también se le puede coger el gustillo a esto. Además que puede ser una forma de que se lea un poco más, ya que el cacharrito también hace las funciones de una PDA, que hoy en día mucha gente usa. Creo que como sea hay que fomentar la lectura. Hay un número demasiado alto de personas que no leen nada, y muchos de los que leemos, deberíamos hacerlo más amenudo. Hace poco alguien me decía “es que a veces no sé expresar lo que quiero decir” y eso a nuestra edad es un problema bastante serio.

    ¡A leer, señores!

    Küsse, Herr Graf

  4. Ro dice:

    Exacto, más a menudo para no escribir “a menudo” junto ¬¬

  5. Elenita dice:

    Mi jefe ha venido hace un rato con un artículo que está revisando en la mano, impreso, y me lo ha dejado para que me lo lea porque parece interesante para mi proyecto. Me he puesto a leerlo y me he dado cuenta de que hacía meses que no imprimía un artículo para leerlo. Así que me he dado cuenta, consecuentemente, de que yo leo en el ordenador una gran parte de lo que leo actualmente: artículos científicos. Y no está mal. Pero mis libros, mis queridos libros, nunca me gustará leerlos en pantalla, y me atrevo a decir que nunca lo haré.

  6. szaoldyeck dice:

    Pues yo hace poquito me he comprado el Sony Reader.
    Me encanta leer libros en formato papel, tengo muchísimos pero es que en mi casa no entran muchos más en las estanterías y ya tengo una habitación de la casa a modo de biblioteca personal solo para ellos. Desde que me he comprado el Sony Reader he notado beneficios. Me compro menos libros en papel, por lo que me ahorro bastante ya que me gastaba un montón de dinero; y además el reader me permite llevarlo a cualquier lado para disfrutar de todas las lecturas, sobre todo lo utilizo en el autobús cuando viajo. Además no cansa la vista, leer por estos aparatos no es lo mismo que leer en la pantalla del ordenador.
    Yo por mi parte lo recomiendo. 😉

  7. Moses dice:

    We’re a group of volunteers and starting a new scheme in our community. Your website provided us with valuable information to work on. You’ve done an impressive
    job and our entire community will be grateful to you.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: