[REC] – Terror en estado puro

[REC], terror en estado puro.Desde un tiempo a esta parte me viene llamando la atención un género cinematográfico que jamás pensé que me llegaría a atraer: las pelis de zombis. Y vaya usted a saber por qué: Quizás sea por ver cómo se las avían personas normales cuando la proteccionista sociedad en la que vivimos se va al carajo por vía de urgencia, o quizás sea por la adictiva sensación de la adrenalina inyectándose en mis venas al pasar miedo (o su variedad superior, terror). Quién sabe.

Manuel, el bombero, aterrorizado (y con razón).El caso es que esto me ha llevado en alguna ocasión (dado la relativa impopularidad de dicho género) a ir al cine solo (cosa que nunca me ha importado, más me meto en la trama, aunque pierdas el comentario posterior con los acompañantes), dado que nadie quería pagar “por pasarlo mal” -sic-. Como ha sido el caso de hoy, ya que deseoso por ver la prometedora producción española [REC], inasequible al desaliento, me he plantado solo en el cine. Y cuando digo solo, me refiero a totalmente solo en la sala (era la sesión de las 16:00 ^_^U). Y debiera haberme valido como advertencia de lo que se avecinaba.

Ángela, la protagonista, ha tenido sin duda momentos mejores.Por no decirlo con otras palabras, la película es sencillamente cojonuda. Grabada a modo de falso reportaje “cámara al hombro” (muy en el estilo de El proyecto de la Bruja de Blair), nos narra la historia de una reportera que acompaña a los bomberos en una emergencia, al más puro estilo de este tipo de programas tan de moda últimamente. La trama nos lleva a una comunidad de vecinos, conduciéndose en todo momento el filme con realismo y cotidianiedad (nada de americanadas, parece que podría haber ocurrido en tu misma calle), que es lo que realmente va depositando en el espectador una prematura sensación de intranquilidad. A partir de ahí y hasta el final, histeria, gritos, terror, sustos, falsos remansos de tranquilidad, perfecto control de los tiempos, situaciones terribles, más terror desaforado y una trepidancia que mantiene al espectador en vilo durante todo el metraje.

¡¡CORRE!!Para cuando acabó la película, yacía desmadejado en la butaca, con auténtica sensación de cansancio físico, con el espíritu desasosegado y un ligero temblor de manos -frías y humedecidas- y piernas. Nunca, que yo recuerde, ha surtido en mí un efecto de esta índole tan intenso como ha logrado [REC]. Y es eso lo que la convierte en una excelente película: Logra inculcar hasta en el más descreído espectador el terror descarnado, genuino, sin florituras ni paliativos (nada de musiquita para preparar los sustos), y ya sólo por ello merece la pena el visionado. A fin de cuentas, ésa es la misión de toda buena película de terror. Toda una experiencia (sala vacía y a oscuras incluida) que tardaré en eliminar de mis pesadillas, a buen seguro. Vedla, no os arrepentiréis (os encantará y lo pasaréis mal, dos en una); absteneros, eso sí, personas de espíritu sensible, sugestionables y alterables. Por si acaso.

 

Trailer de la película. ]

Reacciones del público en el Festival de Sitges. 😉 ]

P.D. Ya se está rodando el “remake” estadounidense, llamado Quarantined. Mis más sinceras felicitaciones a Jaume Balagueró y Paco Plaza por su excelente trabajo. Le auguro buen futuro a la película a pesar de los prejuicios que va a generar por ser una película de terror española; no problem, la película se defiende ella sola.

Anuncios

6 Responses to [REC] – Terror en estado puro

  1. Nogrod dice:

    Satán vive en tí.

    saludos

  2. Blogmaster dice:

    Joer… tal como la pintas habra que ir a verla… ya tenia ganas pero ahora mas. Una cosita, y la actriz principal? En los trailers me resulta un tanto… repelente.

    Yo ayer vi Beowulf… si quereis saber que tal:
    http://manantial.wordpress.com/2007/11/25/critica-beowulf-3d/

    Un saludo

  3. Elenita dice:

    yo soy de las de no pagar por pasar un mal rato… bastantes problemas y cosas malas hay en la vida real como para meterse en el cine a sufrir. Yo entiendo el cine como entretenimiento, y para mi, ver una pelicula de la que salgo literalmente cansada por los sustos, no es entretenimiento. Lo siento, creo que no la voy a ver.

  4. feluchon dice:

    Esta peli, es la mejor ke he visto en mi corta vida.
    _pues tien un buen argumento, los actores son muy buenos.
    -ahora kreo ke a salido otra en version americana, no he visto la version americana. pero viendo esta no necesito ver mas, y la actora es un amor. bye rec cuando regresas con la secuela.

  5. Andrea dice:

    Soy una seguidora del cine de terror, he sido espectadora de más de una película buena y mala, es un culto al género. Y sinceramente buenas en el género pocas, pero esta película al igual que la Bruja de blair es más que buena, es excelente. Que creatividad, renovaron el subgénro de los zombis, estoy segura que después de esta película el terror será un género que se popularizará y será una fuente de inspiración para nuevas buenas historias y maneras de contarlas!!!!
    gracias por respetar a los seguidores del género!!!!

  6. ¡Muy buenas a todos, y bienvenidos a los nuevos!

    – Nogrod: Macho, sencillamente es el comentario más surrealista que me han dejado nunca. :-O ¿Cómo lo has sabido? xDD

    – Blogmaster: Bueno, de alguna manera el que resulte “repelente” es parte del papel que interpreta, la verdad es que Ángela Velasco hace un buen papel. Finalmente vi “Beowulf”, no estaba nada mal, no. Por cierto, buen blog.

    – Elenita: Sé a lo que te refieres, querida Elenita, y hasta hace no demasiado tiempo opinaba exactamente igual que tú. Pero aunque el terror no es el género fílmico que más me gusta, desde un tiempo a esta parte estoy descubriendo que según qué películas sí (terror psicológico, lovecraftiano, apocalípticas y algunas de zombis). Personalmente opino que el buen cine de terror cumple con su función (y es buen cine, por tanto) si consigue provocarte lentamente una sensación de intranquilidad que eclosione en horror. Cualquiera puede darte un susto, pero el miedo y el horror son más complicados.

    – Feluchon: Yo tampoco he visto aún “Quarantine”, pero la crítica y casi todo el mundo que la ha visto me ha dicho que no le llega ni a la altura del betún. Una demostración más de que no siempre Hollywood hace el mejor cine (aunque hay que reconocer que el mejor suele salir de allí…).

    – Andrea: Bienvenida, y me alegro de conocer a una chavala aficionada al género (no es muy habitual). Ojalá tus predicciones se hagan realidad.

    De hecho, ya de entrada, para Octubre tenemos la secuela (española, of course, de sus creadores originales) de “Rec 2”, cuyo trailer pinta estupendamente… pero eso es otra historia que merecerá en breve su propio post. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: