El invierno

El invierno.Por improbable que pueda parecer, creo que el invierno es mi estación favorita. Así, tal cual. Y no es sino hasta recientemente que me he dado cuenta. Y es que para mí el invierno no comienza el 21 de diciembre, no, sino que lo hace cuando se van dando sutilmente al principio, con más claridad después, una serie de síntomas, cuya observancia me hace sonreir para mis adentros, para mi íntima satisfacción.

Evocadora sensación...Hablo de ese momento en el que uno mismo, sin siquiera planteárselo, se da cuenta de que lleva ya puesta la bufanda (prenda que denostaba en la infancia y devociono actualmente) y los guantes, o el batín para andar por casa. Hablo de esos agradabilísimos (aunque pueda sonar inverosímil para la mayoría) días nublados, de la enigmática niebla, o de esas repentinas, copiosas y estruendosas tormentas con mucho aparato electrónico, con relámpagos y truenos sacándonos por unos instantes de nuestra ajetreada y modernísima vida, devolviéndonos al silencioso respeto del cavernícola que contempla desde su gruta la furia desatada de la Naturaleza. De ese prácticamente imperceptible olor en el aire a tierra húmeda, a chimenea, casi como si el frío y la humedad del ambiente adquirieran aroma.

Enigmática niebla, que todo lo oculta y misterios encierra...Y es que para mí el invierno es esa reconfortante y hogareña sensación (que viaja a través del tiempo desde la infancia) de calorcito en las orejas, envuelto en un edredón, escuchando llover afuera. El invierno es largas sesiones de cine y juegos de mesa, reunirse con la familia y los amigos en torno al crepitar del fuego en la chimenea, una mañana de lectura en la cama, sin otra cosa en la que pensar. Navidades (que un día de estos van a pretender que empecemos a celebrar desde octubre, y sino al tiempo) y demás aparte.

Un camino hacia uno mismo.Y, como todo en mi vida, también es música. Particularmente es mi pieza de música clásica favorita (que provoca en mí un efecto prácticamente catártico), apropiadamente el primer movimiento del Invierno de Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi. Así como una canción que, por alguno de esos insondables misterios, jamás de los jamases me canso de escuchar, y que consigue removerme en lo más profundo. Hablo de My Inmortal, de Evanescence. Y es que a veces la nostalgia y la melancolía, como prácticas controladas, son sanas para el espíritu.

Disfrutad de la llegada del invierno.

Sublime, desgarrador, casi mefistofélico… ]

Probablemente una de mis canciones favoritas. La nostalgia hecha música. ]

21 respuestas a El invierno

  1. foncu dice:

    El invierno son los olores: olor frío a humedad, olor calentito a castañas asadas y a humo, olor a pólvora de los petardos y cohetes de los niños cuando tienen vacaciones…

  2. Pablo dice:

    Comparto plenamente tus sensaciones acerca del invierno, aunque no sé si tengo realmente una estación “favorita”: la iluminación de las calles, la agradable sensación de sentarse en la estufa y de taparse hasta las orejas en la cama, el olorcillo de los puestos de castañas asadas en la calle…

    En cuanto al apartado musical, como “barrocófilo” irreductible te diré que la violinista Anne Sophie Mutter pasó en no mucho tiempo de parecerse un poco a la cerdita Peggy a convertirse en una musa despampanante. Ahora está casada con el mítico André Previn (“Un tranvía llamado deseo”), que está gagá y tiene edad de ser su abuelo. Las carátulas de muchos de sus discos de Deutsche Grammophon parecen más portadas de revistas que de discos, como estas “Cuatro estaciones”:

    Yo me decanto cada vez más por versiones historicistas con instrumentos de época (o réplicas): Giuliano Garmignola y Trevor Pinnock.

    PD: ¿quién dice que los aficionados a la “clásica” sólo admiramos a gordas histéricas? Los que duden pueden buscar fotos de la Anne Sophie, Janine Jansen, Magdalena Kozena…

  3. Juan Diego dice:

    Coincido contigo en muchas de esas pequeñas cosas y sensaciones que nos avisan de que la estación invernal ha llegado otro año más. Eso sí, en lo que estoy aún más de acuerdo es que el Invierno de Vivaldi es un concierto excelente que consigue transmitir una fuerza inmensa a todo el que lo escucha. Como bien sabes, me encanta, sí señor.

    Un abrazo, apañero.

  4. Oniriko dice:

    Bonita sensación de invierno, aunque tantas cosas que to las asocias a invierno yo las asocio a otoño, y tiempo ha que esa melancólica época me puede.

    Baidegüey, si me tengo que aferrar a tu definición, el invierno lo empecé este año allá por mediados de septiembre. Por eso no me la quedo 😉

    Lejanos saludos! (y sin haber dormido trabajando…)

  5. Elenita dice:

    JA JA Y JA

    Eso es porque no vives en Alemania…

    …sabes que ahora mismo estoy sentada frente a la ventana en el laboratorio y es de noche?????? Y cuando andas por la calle lo que más quieres en el mundo entero es que la pierna no te roce el pantalón, porque en ese momento quieres morir. Y el peor momento de tu vida es cuando, por la mañana, en medio de un viento que literalmente te tira al suelo, ves como el tranvía que tenías que coger pasa delante de tus narices y de él te separan dos carriles de coches con calefacción que pasan zumbando sin prestarte atención. Y te toca esperar 10 minutos… rezando para que el puñetero pantalón no te roce la pierna.

  6. Elenita dice:

    la hora del comentario esta mal, cuando lo escribi eran las cuatro de la tarde, no las cinco.

  7. Jhosselynne dice:

    bella sensacion la que traes. sinceramente ojalá pudiera existir el invierno y nada mas el invierno. me obsesiona el frio, tanto asi que es lo que reflejo adentro. tanto asi que lo demuestro en la ropa, en la piel. nose porque mi obsesion. mi mamá me llamaba BlancaNieves de chiquita por lo blanca que era. otros me dicen que soy una persona fria y sin sentimientos y otros me dicen que deberia pertenecer dormida en un congelador para tratar de ser mas feliz. sea lo que sea, yo espero que algun dia el mundo se vuelva frio, solo y gris y que solo pueda existir nada mas que el silencio…
    y el INVIERNO.
    frias noches a todos, soy gotica.
    Jhosselynne.

  8. ARIANA dice:

    LA CAURITA Q STA ALADO MIIO ES MAS IDIOTA Q NO SE Q COSA WN DE MIERDA CONXA TUU MADRE PUTO CULIAO SJDAVCSHVFVHBXC WN EL INVIERNO ES CUANDO LLUEVE I NEVA CUANDO CAEN ESA WEA DE NIEVE WN ES MAS ABURRIA EL INVIERNO MAS QUE LA MIERDA WN CONXA TU MARE WNNNNNN VEE STO CONXA TU PICO PUTO CULIAO 😛 WN DE MIERDA TU CONXA TU PICO ERI EL PUTO DE MIERDA + GRANDE DEL TOOOOO MUNDO WEON DE MIERDA GFLZX

  9. ARIANA dice:

    DIII ESTO
    /IO SOI UN PUTO CULIAO DE MIERDA Q LE GUASTA XUPAR EL PICOOO DE TOOOO2 LOS PUTOS DEL ENTERO MUNDO

  10. Reginald dice:

    Hi there! This is the third time visiting now and I personally just wanted to say I
    truley fancy reading through your website. I’ve decided to bookmark it at digg.com with the title: El invierno | La Ciudadela del Conde and your URL: https://ciudadeladelconde.wordpress.com/2007/12/03/el-invierno/. I hope this is all right with you, I’m making an attempt
    to give your fantastic blog a bit more publicity. Be
    back soon.

  11. Have you ever thought about writing an e-book or guest authoring on other websites?
    I have a blog centered on the same ideas you discuss and would love to have you share
    some stories/information. I know my readers would appreciate your work.
    If you are even remotely interested, feel free to shoot me an e
    mail.

  12. Hey! It seems as though we both have a passion for the same thing.
    Your blog, “El invierno | La Ciudadela del Conde” and mine are very similar.
    Have you ever considered writing a guest post for a related website?
    It will unquestionably help gain publicity to your website
    (my site recieves a lot of visitors). If you might be interested, contact me
    at: kristiredman@gmail.com. Thank you

  13. Jamaal dice:

    For newest information you have to visit world-wide-web
    and on internet I found this web page as a best
    website for most up-to-date updates.

  14. Howdy. I am wondering if you would be interested in doing
    a link swap? I see your blog: http://ciudadeladelconde.
    wordpress.com/2007/12/03/el-invierno/ and my blog are based around the same topic.
    I’d love to swap links or perhaps guest author a article for you. Here is my personal e-mail: viviancounts@freenet.de. Please make sure to contact me if you’re even remotely interested.
    Many thanks.

  15. Martha dice:

    Hello would you mind letting me know which webhost you’re using? I’ve loaded your blog in 3 different web
    browsers and I must say this blog loads a lot faster then
    most. Can you recommend a good web hosting provider at a
    fair price? Thanks a lot, I appreciate it!

  16. Israel dice:

    Hiya! My name is Gabriel and I really just wanted
    to say your blog site is great! It truly is surprising simply because I
    use to have a blogging site that almost had an identical
    website url: http://ciudadeladelconde.wordpress.

    com/2007/12/03/el-invierno/ mine was only a few letters different.
    Nonetheless, I am a big supporter of your site and if you ever would
    like a guest write-up please email me personally at: israel-fletcher@gmail.
    com. I absolutely love writing!

  17. Howdy I am so glad I found your website, I really found you by accident, while I
    was browsing on for something else, Nonetheless I am here now and would just like to say kudos for a marvelous
    post and a all round thrilling blog (I also love the theme/design), I don’t have time
    to read it all at the moment but I have book-marked it and also added your
    RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up
    the great jo.

  18. Hello! I could have sworn I’ve been to this site before but after reading through some of the post I realized it’s new to me.
    Nonetheless, I’m definitely glad I found it and I’ll
    be book-marking and checking back often!

  19. Howdy this is kinda of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

  20. I’m actually getting sick and tired of every trackback spam that my site is getting. There’s a million plugins it would seem,
    and I do not know which one would be good for this, or even if I’ve seen all of the plugins that will help me get rid of this. So quick question – what plugin can you recommend to get rid of trackback spam? I still prefer to get comments, but this other stuff is driving me nuts.

Responder

