«Perdidos»: Lo importante no es el final, sino el camino recorrido

Perdidos. Lost, si lo preferís. ¿Quién no ha oído hablar de la famosa serie que desde 2004 viene removiendo los cimientos de la narrativa audiovisual a nivel mundial? Tal es su fama que su influencia trasciende ya lo meramente relativo al mundo de las series de televisión, habiéndose convertido por méritos propios en un auténtico fenómeno social. Hay quien dice (y probablemente de forma acertada, en mi opinión) que se trata de nuestra «serie generacional» (una de ésas de las que luego contarás a los que vienen por detrás que pudiste seguir en vivo y en directo, como la Star Trek original o V), igualando experiencias cinematográficas que luego serán compartidas como «culturilla general» (la famosa «cultura pop»), como el clásico «Yo soy tu padre» de Darth Vader al «oh-estoy-flipando» joven Luke Skywalker.

Sea de una u otra manera, objetivamente, se trata de una serie que no deja indiferente y ha levantado todo tipo de pasiones a una  auténtica legión de seguidores a lo largo de los 6 últimos años. Y hallándose el final tan cerca no puede uno dejar de reflexionar sobre lo que ello implica, y las altísimas expectativas que conlleva.

Y he llegado a la conclusión de que, sin importar lo bien que lo hagan Damon Lindelof, Carlton Cuse y compañía, «no matter what«, de lo atado y bien atado que puedan dejarlo todo, uno de los «season finales» más esperado de todos los tiempos dejará a la gran mayoría de los espectadores insatisfechos cuando en el último segundo aparezca en letras blancas sobreimpresas sobre fondo negro la palabra «Lost«, acompañada del clásico sonido (y no me cabe duda de que es así como terminará la serie, fiel a su espíritu).

¿Y por qué? Por varios motivos, entre los cuales no es el menos importante el hecho de que cada fan tiene su propio final en la cabeza, que a buen seguro no cuadrará del todo con el real. También -obviamente- porque la serie se acaba (todo final de algo amado es siempre agridulce). Pero ante todo creo que el problema reside principalmente en un error de concepto: Demasiada gente espera que todo cuadre, que cada misterio quede perfecta y definitivamente resuelto. Y ello es imposible. Pues, aun sin considerar la gran cantidad de enigmas que hay pendientes y el escaso tiempo de que se dispone, un final que todo lo cuadrara traicionaría el espíritu de la serie.

Pues Perdidos no es un enigma resuelto. Perdidos es cada una de esas angustiosas esperas entre capítulo y capítulo, tras el «cliffhanger» final, haciéndonos darle vueltas y vueltas a la cabeza, formulando y reformulando teorías. Perdidos es esa sensación de «no-Dios-mío-no-puedo-esperar-una-semana-entera» al final de cada capítulo, el desasosiego tras el «season finale» sabiendo que por delante quedan meses y meses sin novedades. Perdidos es empezar a ver la primera temporada como tal y terminar viendo Lost con tal de no esperar al ritmo de emisión en España. Perdidos es decir en voz alta o para tus adentros, con una media sonrisa asomando en los labios: «Los muy cabrones han vuelto a hacerlo«. Perdidos es ir a comprar a una tienda y escuchar a dos dependientes hablando de la serie y acabar liado hablando con ellos, proponiendo y refutando teorías, buscando desliar la madeja entre desconocidos que acaban no siéndolo tanto («Live Together, Die Alone«, si sabéis a lo que me refiero).

[ La mejor promo de Perdidos jamás hecha es española. ]

El problema reside en que el espíritu de Perdidos es crear más enigmas de los que resuelve. O dicho en una frase: «Lo importante no es el final, sino el camino recorrido«. Y qué camino, oigan.

Así pues, mi consejo es que disfrutéis del «finale finale« (la madrugada del 23 al 24 de Mayo) por lo que representa, sin presiones, en buena compañía («lostie«, of course), embutidos en vuestro uniforme de la Dharma Initiative con una Dharma Beer en la mano y apostando mangos y papayas sobre el resultado final. ¡Nos vemos al otro lado! 😀

Uniforme de la Dharma Initiative

8 Responses to «Perdidos»: Lo importante no es el final, sino el camino recorrido

  1. Jules dice:

    Increible! es cierto todo lo que dices y cdo nos cabreamos por ciertas cosas que no cuadran es xq las vivimos intensamente, estamos tan enganxados a Lost q es cómo una parte de nosotros que no podemos obviar y que por lo tanto debemos comentar. Cada miércoles al despertar casi sin desayunar pongo el capítulo nuevo (subtitulado of course) y me quedo ensimismada con cada escena. Nos va a costar asimilar que llega a su fin, xo como bien dices, nos va a dejar huella… Aupa Lost!

  2. Antonio Polo dice:

    Yo como acabo de empezar a verla ahora… (mi mujer que quería que veamos juntos los últimos capítulos). Así que todavía me quedan muchos capítulos por delante (aunque voy cogiendo carrerilla, lo advierto).

  3. Tadevs dice:

    Estoy de acuerdo con lo expuesto en referencia a perdidos, pero…

    1- HAZ UNA ENTRADA DONDE RELATES LAS JORNADAS ROLERAS 2010 AL MÁS PURO ESTILO JAYANESCO

    2- SUBE A LA ZONA DE DESCARGAS EL RELATO «DE VERMIS MISTERIIS»

    3- REDACTA LA AVENTURA DE ALATRISTE DE ANTONIO POLO Y SÚBELA TAMBIÉN XDDDDDDDD

    Todo esto después de darte unos buenos correazos y cascarte un par de pajas al más puro estilo Revertiano.

    P.D. Un abrazo de tu primo Luis.

  4. Emilio dice:

    Greek mirala es la próxima series refrescante.

  5. Muy buenas a todos,

    – Jules: Totalmente de acuerdo contigo, chica. Precisamente ese sentimiento compartido de afición es una de las cosas que hace que «Perdidos» pase de mera serie a experiencia colectiva. 🙂 Tic-tac… quedan apenas unos días.

    – Maese Antonio: Uf, uf, arduo propósito es ése que te me traes entre manos. ¿Ver las 6 temporadas en un mes? Yo creo que no hay tiempo físico… ya puedes ir haciendo un pacto con Yog-Sothoth, que es el único que te podrá ayudar… 😉 Ánimo y ya me cuentas.

    – Tadeus: Señor Primo… no me place que utilices los comentarios de un post cualquiera para otros temas… y del tono ni te cuento. Un Conde no acepta órdenes, eso e’ así, compare. 😉 Por lo demás no creo que haya post sobre las jornadas, ojalá tuviera un clon para repartirme las tareas. La crónica de «De Vermis Mysteriis» la subiré pronto; y una crónica sobre la alatristiana partida que jugamos con Antonio… uf, a lo del tiempo me remito. Todo se andará, si puede ser.

    – Don Emilio: Me la apunto, me la apunto, pero te digo lo mismo que a Luis. No me utilices los comentarios para estas cosas… ni me mientes el adjetivo «refrescante» en vano. Blasfemo. xD

  6. Bulldozzzer dice:

    Muy interesante, pero discrepo totalmente en pensar que es erróneo esperar respuestas y que eso va contra el espíritu de la serie. Crear espectativas y no darles respuesta es muy fácil, y para mi gusto decepcionandte, pues puede hacerlo cualquiera.

    Saludos

  7. Sin embargo, Skipper decreta que la magia existe y la ciencia se equivoca, porque aceptar la alternativa va totalmente en contra de la imagen que Skipper tiene de sà mismo.

  8. […] de la Saeta de Machado-Serrat para flauta de pico soprano con las notas sobreimpresas en pantalla. Video Rating: 4 / […]

Deja un comentario