El paño rojigualda

Bandera española de Carlos III.Aranjuez, 28 de Mayo de 1785.

“Para evitar los inconvenientes y perjuicios que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la bandera nacional que usa Mi Armada Naval y demás Embarcaciones Españolas, equivocándose a largas distancias o con vientos calmosos con la de otras Naciones, he resuelto que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida a lo largo en tres listas, de las cuales la alta y la baja serán encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de enmedio, amarilla, colocándose en ésta el Escudo de mis Armas Reales […]. No podrá usarse de otros Pavellones […].” – Real Decreto de Carlos III.

Hace hoy exactamente 223 años surge la bandera nacional española como hoy la conocemos, al menos en lo que a sus elementos fundamentales se refiere: El diseño del paño rojigualda, con las 3 franjas horizontales (roja, gualda, roja, siendo la del medio de aproximadamente el doble de anchura que las otras dos). Y desde entonces hasta ahora sólo han venido variando los escudos de armas de la misma, con la única excepción de la versión tricolor utilizada durante la II República (1931-1939), en la que las bandas adoptaron la misma anchura (representando la igualdad, al igual que en el resto de las banderas tricolores republicanas de otros estados) y la inferior tornó el color rojo por el morado.

Escribo esta pequeña entrada a riesgo de ser calificado de patriotero o de lindezas por el estilo, pero quien bien me conozca sabe que la razón que me inspira es otra bien distinta: Responder con este apunte histórico a los que, sin razón para ello, reniegan de su símbolo nacional (triste destino de la nación -con ese término- actualmente existente más antigua de la Historia y la que más se cuestiona el concepto de sí misma) alegando que se trata de una bandera ¿franquista?. Demostrar, a fin de cuentas, que la Historia la escriben los vencedores, pero que al final la verdad histórica acaba saliendo siempre a la luz, con el tiempo: Que por mucho que haya facciones e ideologías que traten a apropiarse de los símbolos del pueblo, no son éstos los que se los arrebatan, sino el propio pueblo el que se los deja arrebatar. Nuestra bandera nacional es mucho más antigua y propiamente española (ya Felipe II cambió los colores de la bandera con la Cruz de Borgoña roja sobre fondo blanco a sobre fondo amarillo -rojigualda de nuevo-) que el franquismo. Afortunadamente.

Imperio Español, Siglos XVI-XVIII.

[ Imperio Español, Siglos XVI-XVIII ]

Cabe también preguntarse qué hubiera pasado si hubiéramos mantenido la bandera que durante más tiempo (y a lo largo y ancho de todo el mundo) representó a España como nación -e imperio– (sobre todo en el exterior): La antes mencionada bandera con la Cruz de Borgoña o Aspa de San Andrés, herencia de Felipe El Hermoso (junto con Flandes). No fue sino por una mera cuestión práctica (evitar su confusión en el mar con la de otras naciones), por un mero accidente de la Historia, que se produjo el cambio; quizás hoy día no pensaríamos que aquel noble símbolo (la Cruz de Borgoña) es simplemente parte de la simbología carlista (otro triste caso de apoderamiento de símbolos comunes), sino una seña de nuestro pasado común. De nuestra Historia.

Bandera española, 1785-1873 & 1875-1931

[ 1785-1873 & 1875-1931 – Modelo de Carlos III ]

Bandera española de la I República, 1873-1874.

[ 1873-1874 – I República ]

Bandera española de la II República, 1931-1939.

[ 1931-1939 – II República ]

Bandera del Bando Nacional durante la Guerra Civil Española, 1936-1938.

[ 1936-1938 – Bando Nacional – Guerra Civil Española ]

Bandera del Régimen Franquista, 1938-1981.

[ 1938-1981 (Con ligeros cambios en el tiempo) – Régimen Franquista ]

Bandera constitucional española, 1981-.

[ 1981- / Bandera Constitucional ]

 


[El bardo de la Ciudadela recomienda]
→ Para complementar el contenido de esta entrada…

TemaHimno nacional de España – Marcha Real.

Anuncios

26 Responses to El paño rojigualda

  1. Elenita dice:

    Por qué no pones “Dictadura franquista” en vez de Régimen?
    Viviendo en el extranjero todo se vive con mucha más perspectiva. Yo me siento orgullosa de mi país, de ser española y andaluza, y lo digo bien alto y bien claro. Sé que ésa de la que hablas es mi bandera, y odio que se haya hecho símbolo de unos pocos. Yo, desde aquí tan lejos, apoyo tu reivindicación de los colores nacionales.

    pd. pero la republicana es más bonita!!!! 😛

  2. Buenas mein Elenita,

    Pues la verdad es que puse “Régimen franquista” en vez de “Dictadura franquista” porque fue tal y como me salió sobre la marcha cuando escribía la entrada, sin ninguna intencionada connotación político-ideológica. ^_^U Vaya, que “régimen” engloba el término “dictadura”, y como por lo general la historiografía suele referirse al mismo habitualmente como “régimen”… como tal me habrá salido. Pero vamos, que es evidente que se trata de un régimen dictatorial, claro está.

    Fíjate, otra ventaja adicional (sí, otra más :-D) de vivir en el extranjero… Alegría da escucharte. 🙂

    Y oyes, razón tienes: La Republicana es más bonita (que no me escuche por ahí más de uno xD), tiene más colorido… además de más igualitaria (en el sentido estético-metafórico de las tres bandas de igual anchura). Pero ya sabes que a mí me puede el paño rojigualda… Soy un romántico. 😉

    Besos.

  3. Laura dice:

    Pues si… yo me siento muy orgullosa de mi pais, pero la bandera… ay, esos colores no es k me agraden mucho juntos, por eso no soy muy de llevar nuestra bandera como hacen los americanos y los ingleses… pero eso si: “viva españa!!!”

  4. Vaya, vaya, doña Laura, ahí parece yacer una historia interesante… ¿Existe alguna razón específica para tu desagrado por los colores de la enseña nacional?

    Y sí, eso… ¡que viva, que viva! 😉

  5. Tony dice:

    Recordad tan solo que la bandera más antigua de forma continuada es la de Dinamarca.
    Desde el siglo XIII.
    SALUDOS ! .

  6. Bienvenido a la Ciudadela, Tony.

    Gracias por el comentario, desconocía ese hecho, que ya he contrastado. Efectivamente, el Dannebrog con la cruz nórdica blanca sobre fondo rojo es considerado la bandera nacional más antigua del mundo, formando parte de las armas reales del rey Valdemar IV Atterdag, en el siglo XIII.

    Sin embargo, podrás observar que en ningún momento he afirmado que la bandera española sea la más antigua del mundo; sólo explicaba que la bandera con el Aspa de San Andrés o Cruz de Borgoña sobre fondo blanco es la “bandera que DURANTE MÁS TIEMPO REPRESENTÓ A ESPAÑA como nación”, pero nada más.

    Vuelve cuando quieras.

  7. La tricolor oculta tres grandes teorías sobre su origen.

    Unos dicen que hace referencia a la bandera de los comuneros de Castilla, movimiento rebelde contra el Rey Carlos I y que portaba estandartes y enseñas moradas con el símbolo castellano por excelencia, el castillo dorado. De esta forma la franja morada adquiría una herencia y significado revolucionarios.

    Otros remontan el origen de la franja tricolor a la época isabelina, en la cual los batallones del Ejército liberal portaban banderines, penachos, borlitas, pendones, flecos, etc… de color añil, purpúreo o morado. Esta costumbre se dio por primera vez en la I Guerra Carlista y prosiguió durante el reinado de Isabel II, incluso durante el Sexenio Democrático. Hoy en día el Regimiento Inmemorial del Rey Nº1 mantiene esta tradición castrense.

    Por último, y es la más probable, hay quien sostiene que la bandera tricolor se remonta a la revolución intransigente o cantonal de la I República, que con apoyo de ciertos sectores internacionalistas y de las ideologías sociales logró mantener un pulso ajustado con el Gobierno de Madrid, que envió tropas para sofocar los cantones. Lo cierto es que la adopción de la tricolor por parte de los elementos republicanos de corte izquierdista se remonta sobre esa época.

    Luego existe otra tricolor, prácticamente desconocida, que data de la I República cuando un grupo de diputados de la asamblea federalista madrileña proyectó una bandera en concurso público para el régimen republicano. La bandera era tricolor, roja, blanca y azul, pero este modelo no llegó a prosperar.

    Buen blog, un saludo. Me daré una vuelta pro aquí de vez en cuando.

  8. elgrito dice:

    Muy interesante, sin duda, el post. Justo sólo hace una semana que tuve conocimiento por primera vez del hecho de la existencia de esta bandera blanca y roja, con el aspa cruzada. Sin embargo tenía entendido que esa bandera sólo representaba a la armada española, no al país, o almenos eso rezaba la placa informativa que así lo explicaba en lo que fuera un fuerte español en San Juan, Puerto Rico. En cualquier caso, he aprendido historia que desconocía y eso siempre es de agradecer. Sin embargo, me gustaría lanzar una reflexión respecto de aquello que llamamos España o historia de la misma. ¿De verdad somos un país? Creo que nunca lo hemos sido. Siempre hemos sido regionales, locales, alejados de una idea de realidad común, más que por los designios de reyes mal llamados católicos que visionaron la unidad de toda la península. Somos nación por manipulación histórica, que así nos lo vende. Hablan textos de reconquista y héroes que mataron mulsulmanes impíos como el Cid, que yo más bien llamaría asesino. Teniendo en cuenta que la cultura mulsulmana estuvo ampliamente arraigada en una parte muy importante de la península por 900 años, de verdad se reconquistó o más bien se expolió? Tristemente esa idea de unión forzosa de todos los pueblos peninsulares en una sola realidad nacional se ha extendido hasta nuestros días, y justamente es por eso por lo que en muchas regiones ibéricas alejadas de esa forzosa realidad, no se siente que la rojigualda les represente, y casi sea insultante su presencia. Me temo que es esa idea de unos cuantos de querer que todos veamos la realidad del mismo modo lo que crea fricción y territorialismos…por eso digo, sinceramente, que la idea de España como país es más una idea de algunas regiones que no de todos, y mientras esa parte de España siga queriendo hacer ver a la otra que todos somos uno, siempre seremos pueblos peleados…Personalmente creo:
    Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi dios la libertad,
    mi ley, la fuerza y el viento,
    mi única patria, la mar

    Un saludo y suerte con tu blog!

    Rafa

  9. Bienvenidos a la Ciudadela, Andrés Álvarez y Elgrito,

    – Para Andrés: Agradecerte el aporte de las teorías sobre los tres posibles orígenes de la bandera tricolor, que sinceramente desconocía; así como la existencia de aquel difunto proyecto de bandera, información toda ella muy interesante. Será un placer recibir tu visita cuando gustes. En cuanto a mi blog, agradecerte también el halago, aunque para blog profesional el tuyo propio, estoy impresionado. Nos leemos. 😉

    – Para Elgrito/Rafa: La bandera blanca con el Aspa de San Andrés representó hasta prácticamente finales del siglo XVIII a España como entidad, como la conjunción de los reinos españoles bajo un mismo monarca. Sin embargo no era infrecuente hallar, por ejemplo, la bandera castellana de forma independiente; pero siempre podía hallarse en la armada o en los ejércitos (como los famosos Tercios de Flandes) la enseña del Aspa de San Andrés.

    En cuanto a tu reflexión sobre la identidad de España como país, o de lo español, es un tema interesante a la par que muy polémico. Personalmente creo que sí puede hablarse de una entidad española, de un sentimiento de lo español como del conjunto de las ciertamente diferenciadas culturas que pueblan nuestro país. Cierto es que España como nación nace por una maniobra política, pero no como excepción, sino como prácticamente cualquier nación del mundo. Es cierto que personas de las cuatro esquinas de España son, como quien dice, hijos de su padre y de su madre, muy diferentes en el pensar, en el sentir o en festejar los unos de los otros. Pero no más de lo que pueden serlo un estadounidense de Texas, uno de cualquier estado federal de Nueva Inglaterra, uno de Alaska y otro de Alabama, por poner un ejemplo. Se me hace muy cuesta arriba que países que nacen por uniones meramente políticas y de identidad mucho más reciente que el nuestro (como pueden ser Italia o Alemania) se cuestionen mucho menos que nosotros su identidad nacional.

    ¿Qué hay muchos españoles que no se sienten tal? Muy cierto. Pero pienso que no es tanto por auténticas diferencias, o por indignación histórica ni nada parecido. Opino que es más fácil para muchos políticos ocultar sus problemas o mala gestión utilizando cortinas de humo o comodines como son los nacionalismos radicales. Y, como en política parece ser que -tristemente- todo vale, a resultas del buen resultado que arroja esta estrategia, aparecen cada día peculiares intentos de nacionalismo o localismo allí donde ni siquiera históricamente los hubo. Por oye, si ellos también, yo me apunto, debe pensar nuestra “excelente” clase política. Y es que son muchos más los españoles (incluidos los habitantes de muchas de estas regiones) que sí están a gusto con su identidad que los que no. Pero los pocos que no “hacen mucho ruido”, por decirlo de alguna manera.

    Y oye, que me parece una opción muy legítima la del nacionalismo. Y es que hay algunos que sí tienen una cierta base histórica, y si consiguen su pequeña y orgullosa cuota de “individualidad” dentro del Estado, oye, perfecto, bien jugado. Pero me sigue pareciendo muy triste que una de las naciones-estado más antiguas aún existentes (hay muchos que opinan que el más antiguo en el sentido moderno del término Estado) sea la que más se cuestione sobre sí misma. Un hecho al que la aún reciente dictadura franquista y una encanallada clase política han colaborado (y siguen haciéndolo).

    Y difícilmente puede que haya alguien a quien le guste más que a mí mismo “La canción del pirata” de Espronceda, que citas. Pero no mezclemos las churras con las merinas: Que yo me siento ciudadano del mundo, como quien dice, pero ello no evita que me sienta a su vez europeo, español, andaluz y hasta sevillano. Que aunque muchos piensen lo contrario (por arriba o por abajo), no son términos excluyentes.

  10. Juan dice:

    La roja y amarilla diseñada para la Armada en 1785 no fue la bandera de España y del Ejército hasta finales de 1843,y de la Marina Mercante hasta 1927 (otra cosa es que la rojigualda mercante de 5 listas, vigente de 1785 a 1927, haya caído en el olvido colectivo). La infantería, la artillería y los ingenieros del Ejército español usaron banderas batallonas blancas, azules o moradas con aspa de Borgoña roja y escuditos regimentales hasta la citada adopción del pabellón de la Armada en 1843 (y en realidad más allá, ya que varios regimientos pasaron de la novedad durante décadas). En todo caso, las rojigualdas regimentales del Ejército, reguladas en diciembre de 1843 y usadas hasta abril de 1931, llevaban un aspa de Borgoña acolada a un escudo redondo contracuartelado de Castilla y León. Es pequeñita, vale, pero basta con fijarse para verla. Pese a la mitología que la rodea, el aspa de Borgoña no es española en origen -aquí lo solventamos citando a Felipe el Hermoso y a Carlos V, y nos quedamos tan panchos-, decir que fue la bandera de España y del “Imperio Español” antes de la roja y amarilla es hasta cierto punto un anacronismo -aunque no niego su importancia como distintivo militar en Tierra y Mar y como enseña mercante-, y su uso por el carlismo en el s.XIX fue entre escaso (guerra carlista de 1833-1840) y nulo (guerra carlista de 1872-1876).

  11. Juan dice:

    De acuerdo con la tradición la bandera danesa es la más antigua y se estrenó en las posesiones danesas en Estonia o Letonia -ahora mismo no caigo- en el s.XIII, pero se trata sólo de eso, de una tradición. Los testimonios fiables de su uso son posteriores en unos dos siglos.

  12. Bienvenido Juan, y gracias por los aportes, todos ellos muy interesantes.

    En cuanto al Aspa de San Andrés o Cruz de Borgoña, bueno, en ningún momento he afirmado que fuera española de origen. Es más, citaba expresamente que se trataba de parte de la herencia imperial recibida por Carlos V de su padre Felipe “El Hermoso”, y por tanto de origen borgoñón (utilizada por el duque Juan “Sin Miedo” de Borgoña durante la Guerra de los Cien Años, a principios del siglo XV).

    Ahora, de ahí a decir que no fue la bandera del Imperio Español… Podemos aceptar que, técnicamente, no era la de España, puesto que aún podemos hablar de varios reinos españoles hasta cierto punto independientes en muchos de sus aspectos internos. Pero de cara al exterior (y coincido contigo en que sobre todo en lo militar y naval) y sobre todo en América, dudo que pueda hablarse de un símbolo más claro para representar a España.

  13. manolo escobedo dice:

    `putos españoles hijos de mierda los odio y me odio a mi miasmo por ser igual que ustaedes, todos somos unos pendejos y me dan lastima, solo hemos sido una nacion sin cojones estancada en la mierda.

  14. Pablo dice:

    Amigo Manolo,

    Como veo que su odio hacia lo español se extiende también al lenguaje, voy a tomarme la molestia de transcribir su amable mensaje a fin de que cualquier estudiante de ESO pueda entenderlo. Dice así esta joya literaria,

    “Putos españoles, hijos de mierda (¿es esto posible?). Los odio y me odio a mí mismo (¡quiérase un poquito!) por ser igual que ustedes. Todos somos unos pendejos (según la RAE, además de tonto significa “pelo que nace en el pubis y en las ingles”) y me dais lástima. Sólo hemos sido una nación sin cojones (normal, la naturaleza atribuyó esa exclusiva a los seres masculinos) estancada en la mierda.”

    Habría que empezar señalando lo repulsivo que es odiar a las personas por razón de su origen, aunque quizás eso sea demasiado pedir para la mentalidad de determinados homínidos. Si yo fuera usted, lo primero que haría sería quererme más a mí “miasmo”: leería, me empaparía de Historia y aprendería a escribir. Quizás una vez superada la enfermadad de la incultura y la tontería tenga más amplitud de miras.

    Por último, me gustaría recalcar que en absoluto estamos en España “estancados en la mierda”. Tenemos un pasado merecedor de muchas envidias al haber sido la “niña bonita” del Imperio Romano, al habernos quedado con lo mejor de la herencia musulmana, al haber llegado a dominar el mundo formando un Imperio (así, con mayúsculas), al haber superado horribles guerras dentro de nuestras fronteras mediante la superación de nuestros odios y diferencias y, por último, al habernos anclado en eso que llaman democracia y que sólo puede ser tachado como de “mierda” por quienes, como usted, odian la diversidad de opiniones.

    … y no se me enfade, Manolito. Prometo llevarle cacahuetes en mi próxima visita al zoológico.

  15. Vaya, don Paolo, yo no lo hubiera expresado mejor, así que gracias por la contestación al Sr. Escobedo.

    No le conocía a vv.mm. esa faceta cañera de azotar con látigo de seda. Que me place. 😉

  16. salvadò dice:

    Creo sin querer de darme de sabihondo, que una de las banderas más antiguas es la “senyera”, en castellano la enseña de Cataluña. Dice la leyenda que el conde Wifredo el Velloso, conde de Barcelona, ayudo al rey frances en su lucha contra el árabe, herido de muerte en la batalla,el frances agradecido le concedió por su ayuda que pidiera algo, el conde que reinaba en la Marca Hispanica, le pidió una bandera que no tenia,con sus cuatro dedos los manchó con la sangre del conde y los pasó por encima de su escudo amarillo,allí se forma la bandera catalana, las cuatro barras rojas sobre amarillo. Si es cierto
    es un hermoso gesto, si no, una hermosa leyenda. Un saludo para todos.

  17. ¡Muy buenas y bienvenido a la Ciudadela Salvadò!

    Efectivamente la Senyera (o Señera) es una de las banderas más antiguas que existen. Además por lo que parece el Pendón de la Conquista de Valencia (con el mismo emblema) es la bandera más antigua del mundo que se conserva en la actualidad (físicamente, la enseña en sí), al ser de 1238.

    Desconocía la leyenda sobre el origen de la misma que, como bien comentas, resulta hermosa y heróica a la par.

    ¡Gracias por las aportaciones, un saludo!

  18. Astrovago dice:

    Mucho me temo que dicha historia de Wifredo el Velloso se queda en leyenda, aunque no menos bonita por ello.
    Lo más fiable es que el origen de la Señera sea aragonés por parte de Alfonso II o Ramón Berenguer IV, claro que cualquier teoría es discutible en gran parte por los actuales intereses políticos.
    Lo único asegurable es que las cuatro franjas gules (horizontales o verticales) sobre oro son la seña de identidad de la casa de Aragón y abarcan los territorios que el tan apreciado por allí Jaime I el Conquistador reunión bajo su regia mano en el trono aragonés: Rey de Aragón, Mallorca, Valencia y Conde de Barcelona.

    Buen artículo y buen blog. 😉

  19. Raimundo. dice:

    La bandera republicana es bastante gay, con ese violeta tan fuera de sitio.

    (Joder… qué manera de herir susceptibilidades)

  20. darife dice:

    “La nación existente mas antigua”. España no fue un Estado-Nación hasta la coronación de Felipe V, Antes de eso las Coronas de Castilla y Aragón mantenían administraciones distintas e idiomas diferentes. Erán una unión dinastica,ni politica ni territorial. Y los colores de nuestra bandera pudieron ser muy distintos. Y si no me crees mira esto ….. http://www.elhistoriador.es/historiabandera.htm

  21. Amigo era una chanza-puya con el autor del blog que es amigo mío. La intención era tocarle la moral-redaños y vuelva a deleitarnos con su magnífico blog que lleva casi 3 años sin actualizarse a pesar del magnífico éxito de crítica y público.
    Así que si he ofendido a alguien me disculpo y lo hago personalmente con usted ya que veo que le ha llegado a lo más profundo de su corazón.

    Que mi ánimo no es ofender es evidente ya que firmo con nombres y apellidos y dejo mi blog.

    Permítame que le alabe su defensa para con el autor del blog y del blog, pero también concédame la pequeña satisfacción de reprobarle su lenguaje procaz. Podía haberme afeado la conducta (con razón) de muchos modos menos groseros y con algo más de clase, amén de que cuando uno insulta siempre es bueno hacerlo a cara descubierta y no detrás de máscaras y artificios.

    Un saldo Conde de Montecristo y espero que seamos amigos en el futuro ya que gente como usted seguro que merecen mucho la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: