De un retorno… para quedarse


Toda persona ha de luchar sus propias batallas, y a menudo éstas no tienen la buena costumbre de avisar antes de llegar, sino que, sencillamente -y es un poner-, al amanecer tienes a un ejército enemigo perfectamente alineado y con sus gallardetes al viento frente a tus dominios. Y claro, una vez en la vorágine, apáñatelas para estar en misa y repicando. O como reza otro muy castizo, sabio y gráfico dicho español: “Tetas y sopa no caben en la boca“. Así que aquí me tenéis, victorioso y practicando una vez más el eterno retorno a mis dominios, espero que esta vez de una manera más estable (ya me he encargado de apostar vigías en las fronteras, por la cuenta que me trae).

Así pues, y como ligera puesta al día y ejercicio para recuperar el buen tono, comentaremos una serie de cuestiones -más o menos recientes- que han podido quedarse en el tintero en los últimos tiempos:

  • Estreno de la visión “guyritchiana” de Sherlock Holmes:

Por supuesto que no se trata de una noticia novedosa, pero no pude comentarlo en su momento y no quería dejar de hacerlo. Quienes me conocen saben que siempre he defendido -y siempre defenderé- una máxima en lo que a cine se refiere: “Ir al cine sabiendo qué película vas a ver“. Esto es, ver una película informado (que no “spoileado“) sobre la obra que esperas ver, para evitar llamarse a equívocos sobre lo que puedes esperar de tal o cuál película. O lo que es lo mismo: Ajustar las expectativas (que no prejuzgar) y decidir correctamente a qué quieres dedicar tu tiempo (y dinero).

Esto viene a colación del pequeño revuelo que generó esta entretenidísima (y de trepidante ritmo, como no podía sino ser con Guy Ritchie en la dirección) película, dando lugar al inevitable duelo entre los más acérrimos defensores del llamado “canon holmesiano” y el resto.

Y de alguna manera no les falta razón, pero puede que la diatriba tenga su origen en un problema de enfoque: El ir al cine no sabiendo de antemano que ésta no era una película de Sherlock Holmes al uso, sino que vendría a ser al “canon holmesiano” lo que 300 es a la batalla de las Termópilas: Esto es, una visión fílmica libre basada no directamente en la materia original, sino en una previa reinterpretación (el cómic de Frank Miller en el caso de los espartanos y el de Lionel Wigram en el caso del detective londinense).


Pero es que, con eso y con todo, la película demuestra ser más fiel a los textos originales de Conan Doyle de lo que pudiera parecer en un primer momento, debido a que el paso del tiempo y las diferentes versiones cinematográficas han ido moldeando un Holmes ligeramente distinto al estrictamente literario. Así pues, entre sus aciertos se encuentra la representación de un Sherlock Holmes activo, impetuoso incluso, un maestro del disfraz que ante la siempre perpleja mirada de su fiel Watson hace subrepticias entradas y salidas a horas intempestivas tras una pista caliente; un Holmes que se mueve como pez en el agua tanto entre la más rancia aristocracia como entre los individuos de la más baja estofa; un detective que ante la inexistencia de un caso que realmente ponga a prueba sus capacidades mentales y alimente su espíritu da la espalda al mundo, encerrándose y dándose a la droga; un consumado pugilista, capaz de llevar las palabras a los hechos por su cuenta y riesgo, y no meramente un estirado británico; un sagaz e inasequible al desaliento deductor que no descansa hasta dar respuesta a cada incógnita del misterio (y con ello me refiero a las últimas escenas de la película). Por nombrar algunos de sus ciertos.

Así pues, y aunque la película no está exenta de errores (ni mucho menos), es una obra muy disfrutable, tanto por el aficionado acérrimo a Holmes (entre los que me hallo) como por el lego en la materia, siempre que se tenga claro previamente a su visionado qué es lo que se va a ver. Así pues, y al margen de lo que os hayan contado, vedla, dadle una oportunidad, pues la merece.

  • Aprobada la 1ª Temporada de la miniserie de Canción de Hielo y Fuego:

Y es que a principios de este mes de Marzo los “mandamases” de la gran productora (tanto por medios como por calidad) HBO han dado finalmente “luz verde” a la producción de la primera temporada de la miniserie basada en la magnífica saga literaria Canción de Hielo y Fuego (que versará sobre lo acontecido en el primer libro de la serie, Juego de Tronos), de la que ya hablamos con anterioridad. Eso sí, dudo que se emita nada antes de dentro de un año, pero es una gran noticia para los aficionados a la misma. Podéis echarle un vistazo al reparto AQUÍ.

  • El Óscar de Malditos Bastardos:

Sí, sí, es cierto que la película estaba nominada a 8 estatuillas de Tito Óscar (lo cual ya es un triunfo per se) y sólo se ha llevado 1. Pero no nos olvidemos que estamos hablando de una película de Quentin Tarantino en los Óscar. Y lo repetiré una vez más: Tarantino. En los Óscar. Así pues, el premio que se ha ganado a pulso Christoph Waltz interpretando a uno de los más geniales, perversos y carismáticos malvados que haya visto jamás el celuloide (el Coronel Hans Landa se come -no literalmente- en pantalla al resto de los personajes) sabe a auténtica gloria.

  • Los Goyas de Celda 211:

Merecidísimos desde mi punto de vista, pues suponen el reconocimiento a una película que demuestra, fotograma a fotograma, que se puede hacer muy buen cine en nuestro país (como ya hizo en su momento El Método, por ejemplo). Claro, son propuestas arriesgadas, alejadas del habitual (y a menudo casposo y facilón) perfil fílmico español. Pero ya se sabe que el que nada arriesga, nada gana. ¡Ole por ellos! Si sólo tuviéramos más “Malamadres”…

[ Lo importante es que no te confíes… No te olvides nunca de dónde estás. ]

  • Estreno de The Pacific en España:

Muy cercano se halla ya el estreno de The Pacific, miniserie producida por la HBO que podríamos considerar la “heredera” de la absolutamente genial Hermanos de sangre. En una iniciativa poco habitual, la serie se estrenará en España (y doblada al castellano) el día siguiente a su emisión en Estados Unidos, por lo que los abonados a Digital+ podrán disfrutarla a partir del próximo lunes 15 de Marzo (y los demás… bueno, estoy seguro de que encontrarán la manera de verla 😉 ). Con que sólo sea la mitad de buena que su predecesora, ya sería una muy buena producción. Y todo apunta a que así será.

[ God created japs too… right? ]

Bueno, esto es ello por ahora. Espero que os haya servido la información de pequeña puesta al día y de aperitivo de todo lo que está por venir. ¡Esto no ha hecho más que comenzar! 😀

Anuncios

18 respuestas a De un retorno… para quedarse

  1. Pablo dice:

    Tal y como acabo de comentarte, aquí me tienes presto a darte la bienvenida y a desearte que no tengas que abandonar más estos dominios condales.

    Sabes que no coincido contigo en cuanto a la película de Holmes. Las deducciones del protagonista son… un despropósito. ¿Adivina que uno de los personajes cuida a niños por una mancha de tinta?; ¿No ha podido hacérsela ella misma al escribir?; ¿Se ha estado necesariamenre en compañía de un profesor por llevar tiza en la ropa? No veo que el problema de esta película sea solo el de enfrentarse al “estereotipo”. Mal guión y mala selección de actores es lo que veo yo aquí. Un entretenimiento olvidable.

    Sí que estoy de acuerdo en lo merecido del Oscar de Christoph Waltz, de lejos el mejor de “Malditos bastardos”.

    Como hoy estás cinéfilo, te insistiré una vez más en la última GRAN película que he visto en el cine: “El secreto de sus ojos”, por cierto, merecidamente oscarizada.

    Saludos.

  2. Emilio dice:

    Ole ya estas aquí, espero que no nos dejes rápido. Me encantó la peli de Holmes y mucho la de malditos bastardos y creo que coincidí contigo en la interpretación del ya oscarizado.

    Me parece que este año los oscar han estado en algunas cosas un poco flojos. La peli triunfadora es un tostón (sí Irak vende, es una directora, morbo por el duelo con su ex…). Me gustó Avatar pero que pasase a la historia como la mejor peli del año es pasarse. Si no lo he tirado te paso un articulo de cine que dice que Avatar es una copia de varios libros y pelis.

    Un saludo

  3. Elenita dice:

    Mucho retorno… pero poca permanencia, eh? 😛

  4. Pablo dice:

    Fran es como el Espíritu Santo. Está, aunque no se le vea.

  5. Elenita dice:

    Pablo, he de darte toda la razón: verle, lo que es verle, no se le ve mucho 😛

    Encantada, yo soy Elena.

  6. Pablo dice:

    Nos conocemos, Elena. Hemos coincidido al menos un año en ese evento anual que llamamos “frankycoa”. Recuerdo bien que me contaste que cuando érais unos pipiolos regañabas al pequeño Conde por su mala caligrafía. O eso creo recordar.

    Por cierto, tienes un blog estupendo.

  7. Elenita dice:

    Ooops! Lo siento, eso de no tener la cara delante no ayuda a que recuerde a la persona… pero sí, ahora ya sí sé quién eres 🙂

    Y sí, la verdad es que no sé cómo siguió siendo mi amigo. No sabes las broncas que le echaba. La vejez me ha suavizado, ahora soy una persona encantadora y fácilmente “sonrojable” cuando alguien alaba mi blog. Gracias.

  8. A ver, a ver, vayamos por partes, que entre lo poquito que aparezco por aquí y lo animado que me tenéis el cotarro se me acumula el trabajo. 😉

    – Don Paolo: En cuanto a lo de Holmes, bueno, no puedo dejar de reconocerte que es una peli un poco “adaptada a los tiempos que corren” en cuanto a lo que el guión respecta. Sí, tiene fallos, por supuesto. Pero para mi gusto la estupenda ambientación del Londres victoriano que logra lo cura prácticamente todo. Y siento discrepar en cuanto a la supuesta mala selección de los actores. Además, me reitero en lo de que se ha logrado mostrar cierto Holmes que nunca había terminado de trasvasarse de la literatura al cine, aunque fuera en espíritu.

    En cuanto a “El secreto de sus ojos” decirte que está en la lista y que tengo intención de verla (sé que es delito no haberlo hecho aún, especialmente con la cantidad de gente que me la ha recomendado…).

    – Don Emilio: Pues fíjese vv.mm. que yo sí creo que “Avatar” fue la mejor película del año pasado. Claro que esto va en gustos, por supuesto. Y es que aunque seguro que hay películas del pasado año que superan a “Avatar” en según qué aspectos, como producto considerado en su totalidad la peli de Cameron me parece redonda. Aunque también es cierto que tiene muchos elementos para que me guste: Ciencia-ficción agradable y bastante realista en cuanto a lo que del desarrollo tecnológico futuro de la Humanidad cabe esperar; el clásico enfrentamiento del humano-civilizado-pero-alejado-de-sus-orígenes contra los seres-menos-civilizados-pero-más-puros; la guerra, pura y dura; el uso de una tecnología innovadora que hace avanzar al cine; o la magnífica ambientación, proporcionada sobre todo por el maravilloso mundo de Pandora.

    En cuanto al guión, macho, ¿cuántas cosas hay realmente que sean originales en sentido estricto? Pocas veces se inventa desde cero, siempre “bebemos” de lo que conocemos, de lo que nos ha hecho como somos, de lo que nos inspira. Por supuesto que “Avatar” tiene claros paralelismos con la historia de Pocahontas o con la película “Bailando con lobos”, por poner un par de ejemplos. Tampoco pretende ocultarlo. Pero es que muchas veces no es qué cuentas, sino cómo lo cuentas. En cualquier caso, discrepo sobremanera con la que parece establecida regla de que si algo vende mucho y gusta al gran público no puede ser bueno.

    – Susanita: Muchas gracias por tu visita y por tus elogios, chica. 🙂 También tu blog es una buena muestra de lo que es tener arte. 😉

    – Elenita & Paolo, y vuestras charlitas: Sí, desgraciadamente mucho retorno y poca permanencia, qué le vamos a hacer. Supongo que hay momentos y momentos en la vida, y por lo que parece éste no es uno de ésos donde sentarte a escribir sea fácil (y no porque no tenga cosas que contar o ganas de hacerlo, la verdad). Se hace lo que se puede, pero puedo sentirme bien afortunado de tener unos amigos tan leales. 🙂

    La historia de la caligrafía es cierta, como tantas otras. Pero son historias de las que tú, mi estupenda Elenita, debes sentirte particularmente orgullosa, pues gracias a ellas y a tu perseverencia eres artífice de mis mejores cualidades y de haberme hecho mejor persona. Y no es hablar por hablar, y tú lo sabes. 🙂

    Así que lo habéis conseguido, canallas. Voy a ponerme a escribir. Si es que no se puede con vosotros… 😉

  9. Pablo dice:

    Vamos, vamos. Te habrá hecho mejor persona, pero tu condal caligrafía sigue siendo como “cagaditas de mosca”.

    ¿Vas a escribir? ¡Ni que te estuviéramos presionando!

  10. Elenita dice:

    En el tiempo que ha tardado en contestarnos a todos ya podría haber escrito un par de entradas…

  11. Pablo dice:

    Elena, ahora que nadie nos lee. ¿Y si damos un golpe de Estado en la Ciudadela? Cualquiera conoce a un friki de la informática capaz de hacerse con las claves, y así podríamos tomar la Ciudadela.

    ¡¡¡Golpe de Estado!!!
    ¡¡¡Golpe de Estado!!!
    ¡¡¡Golpe de Estado!!!

  12. Pablo dice:

    ESTATUTOS DE LA NUEVA “CIUDADELA” BAJO LA DICTADURA DE DON PAOLO

    – Quedan prohibidas las entradas de temática friki. En lo sucesivo no se admitirán escritos sobre juegos raros, libros de bichos ni cosas de por el estilo. Aquí se va a hablar de romanos.

    – En lo que respecta al cine, sólo se admitirán películas de Audrey Hepburn, lo que excluye al cine de acción y a los chulopiscinas que se hacen llamar Holmes.

    – Las “revertiadas” se reducirán a lo mínimo e imprescindible. Es decir, nada.

    – Se condena a muerte al bardo de la Ciudadela.

    – El blog cambiará su nombre a “La Ciudadela sin el Conde”.

    Paolo I, l’usurpatore.

  13. “Después de que en una de las inevitables ausencias de su amo y señor la Ciudadela fuera tomada a traición, las huestes condales, tras una corta batalla, retomaron la plaza. El Conde Jayán, señor destas tierras, espada en mano se dirige al derrotado usurpador”.

    Paolo I, conocido como L’usurpatore. Se te acusa de haber violentado la confianza que se había depositado en ti como Senescal desta Ciudadela, tomando por la fuerza estos dominios e imponiendo arbitrariamente injustas y blasfemas premáticas. Por todo ello y tras liberar a mi pueblo, poniendo fin a tu corto pero funesto reinado (en el que ningún apoyo o lealtad lograste labrar), el Consejo de los Hombres Sabios te condena a 100 horas consecutivas escuchando la discografía de “Metallica”, esperando que tan edificante penitencia te devuelva al camino de la rectitud.

    Hágase cumplir.

    El Conde Jayán.

  14. Pablo dice:

    Mi querido Condesito, bien sabe vuestra merced que si nadie ha secundado mi dictadura ha sido por haberme encontrado vacía la Ciudadela. ¿Qué son ochenta mil almas?

    Si escribes a una media de tres entradas por mes escucharé cien horas de lo que sea, consecutivas y con garbanzos bajo las rodillas.

    He dicho.

  15. Mmmm… tentador don Paolo, tentador… Lo de las cien horas. Y además sólo por escribir mis bienamadas entradas… Uf, si sólo tuviera más tiempo. If only.

    Yo sí que he dicho.

    Y ahora… ¡venga, entretenme, villano! 😉

  16. Pablo dice:

    Le veo a vuestra merced muy futbolero en el twitter. El caso es que tengo entendido que pronto podrás actualizar…

  17. Pablo dice:

    Se venden pastillitas azules online.

    Visite nuestra web y mejore de inmediato su vida sexual. Su pareja se lo agradecerá. Porque el bienestar sexual es salud.

    PS: Nueva estrategia para que el sr. Jayán escriba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: